El Gobierno de la Región de Murcia anunció ayer que pedirá al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad para garantizar que se cumplen las medidas de confinamiento. Sin embargo, fuentes de la propia UME informaron ayer a LA OPINIÓN que tal intervención no se va a producir, de momento, puesto que la Región cuenta ya con soporte militar, como son los paracaidistas, en Javalí Nuevo.

La portavoz en San Esteban, Ana Martínez Vidal, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la importancia de que esa unidad militar pueda apoyar a las fuerzas de seguridad ante actitudes irresponsables. El mando de operaciones de las Fuerzas Armadas, que depende del Estado Mayor de Defensa, es quien decide dónde envía a los efectivos de la UME, así como el resto de recursos militares.

«Uno de los criterios para no enviar a la UME es que el territorio cuente con brigada paracaidistas, algo que ocurre en la Región de Murcia», explican desde la propia Unidad Militar de Emergencias. Por otra parte, reconocen que ahora mismo «ya están saturados». Las acciones que está llevando a cabo la UME en las zonas donde ha sido desplazada son, principalmente, la desinfección de puntos críticos y el montaje de infraestructuras.

En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, anunció ayer que el Ejército del Aire se sumaba también a las tareas de apoyo a la población civil y ya están las Fuerzas Armadas al completo volcadas en esta misión, bautizada como 'Operación Balmi'. Es por esto que el apoyo a las fuerzas de seguridad locales para asegurar el confinamiento lo pueden hacer soldados de distintas unidades más allá de la UME, tal y como se pudo ver ayer en Alcantarilla, cuando los zapadores patrullaron en la calle.

El JEMAD explicó que las Fuerzas Armadas están aportando todas sus capacidades disponibles para atender a las «múltiples peticiones» que reciben, priorizando siempre aquellas más urgentes.

«Los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas, en conjunción con el resto de administraciones públicas, estamos con ellos, no les vamos a fallar. Pero es necesario el esfuerzo de todos, todos juntos venceremos», proclamó desde el Palacio de la Moncloa.

Coordinación regional

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, presidió ayer la reunión de constitución del Centro de Coordinación responsable de aplicar los criterios de actuación estipulados para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. A la reunión asistieron el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, el jefe Superior de Policía y los jefes de las policías locales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, ciudades con más de 50.000 habitantes.

«Se trata de optimizar todos los recursos de las administraciones bajo un mando único para facilitar el control de movimientos y los desplazamientos a los lugares de trabajo en los términos establecidos en el Real Decreto, además de apoyar tareas imprescindibles como las sanitarias o garantizar el suministro de bienes de primera necesidad», explicó