Retrasar las oposiciones de Secundaria y a otros cuerpos docentes a septiembre. La medida la pidió ayer el Sindicato Independiente de Docentes pero la idea ya está en boca de la comunidad educativa, que a lo largo de estos días ya ha pedido tanto el aplazamiento de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EVAU), decisión que se tomó oficialmente el pasado martes, como de las oposiciones a Secundaria.

«Entendemos que para no generar más incertidumbre en esta situación de angustia colectiva», señala el sindicato SIDI, es recomendable que «se retrasen las oposiciones a los cuerpos docentes de toda España, al menos hasta principios de septiembre, para proteger la salud de los opositores y de los miembros de los Tribunales, ya que retrasarlas 3 meses se antoja una medida básica de prevención para sus participantes y acabaría con la incertidumbre de los opositores».

La convocatoria prevista para el 20 de junio se mantiene y la única novedad originada a raiz del estado de alarma decretado para atajar la crisis sanitaria por el coronavirus es ampliar el plazo de presentación de solicitudes para la oposición sin fecha establecida.

SIDI también pide al Gobierno estatal que legisle para suspender temporalmente las liberaciones de los representantes sanitarios para que se incorporen como el resto de sus compañeros a hacer frente a esta emergencia sanitaria. En España hay más de 3.000 liberados en la Sanidad, «cuya participación se antoja indispensable en estos momentos». SIDI en la actualidad tiene cinco liberados sindicales, «que no duda en poner al servicio de esta emergencia nacional si fuera necesario».