El Ayuntamiento de Lorca ha puesto a disposición del personal sanitario del Área III de Salud instalaciones municipales para su uso con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Este anuncio llegó después de que el personal sanitario del Hospital Rafael Méndez de Lorca solicitara «desesperadamente» ayuda: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por frenar esto y cuidar de nuestros enfermos, pero tenemos miedo de volver a casa con nuestras familias tras la jornada laboral atendiendo a estos pacientes y poder contagiar a nuestras familias y de esta forma propagar el virus por nuestra ciudad».

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, informó de la disponibilidad, desde el principio, de diversas infraestructuras para las necesidades de uso tanto de la gerencia del Área del III como de Salud Pública. Mateos detalló que «se ha ofrecido el Centro Internacional del Voley Playa, muy cercano al Hospital Rafael Méndez de Lorca, y que tiene un total de 20 habitaciones dobles, es decir, 40 plazas, así como todos los albergues de la red municipal».

Mateos explicó que «además, hemos estado en contacto con varios hoteles del municipio, concretamente con el Grupo Jardines que pusieron a disposición sus hoteles para hacer frente a esta emergencia sanitaria, así como a las necesidades sanitarias que se vayan produciendo en nuestra área de salud».

El regidor puso de manifiesto que «el Ayuntamiento de Lorca ha hecho todo lo posible y seguiremos colaborando, con nuestra área de salud, con el servicio de salud pública y esperemos que pronto y entre todos frenemos el contagio y paremos a este virus».

Por último, quiso «agradecer la colaboración de todos los vecinos de Lorca, con su preocupación transmitiendo el mensaje de estas necesidades de soluciones para nuestros profesionales de la salud».

Limusa multiplica sus esfuerzos

Por su parte, la empresa municipal de limpieza viaria, Limusa, ha multiplicado su operativo de limpieza desinfectante en la red viaria y transporte urbano, así como en el interior de las estancias municipales y consultorios médicos. La citada empresa ha sustituido su limpieza con agua a presión por el uso de hipoclorito de sodio como base desinfectante ante las recomendaciones sanitarias contra la expansión del Covid-19.

El hipoclorito de sodio es un compuesto que puede ser utilizado para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua. Con este compuesto, en la proporción que dicta sanidad, Limusa efectúa desde el decreto del estado de alarma baldeos continuos en las áreas de afluencia colectiva, como centros de salud, farmacias, así como el entorno de comercios de alimentación.