El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido en rueda de prensa para responder a las preguntas de los periodistas e informar sobre los últimos datos relativos a la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, difundidos anoche por la Consejería de Salud y donde el virus ya afecta a 168 personas, de las cuales 31 permanecen en ingreso hospitalario y 6 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales, por lo que, en palabras del consejero, "no tenemos prácticamente afectación a nivel hospitalario" en nuestra comunidad por el momento.

Con respecto a la posible realización de los test rápidos para detectar más casos de positivos, tal y como recomendó la Organización Mundial de la Salud, el consejero ha respondido a las preguntas de los periodistas de que estos dependen del Ministerio de Sanidad y de las existencias disponibles, por lo que por el momento no se puede precisar con exactitud la fecha en la que comenzarán a realizarse estas pruebas. Ha admitido que hay "centenares" de casos positivos posibles de Covid-19 en la Región de Murcia cuya confirmación no pueden realizar hasta que no tengan disponibilidad suficiente de equipos de pruebas denominadas PCR.

Asimismo, sobre la situación de desabastecimiento de material sanitario de protección individual contra el coronavirus, Villegas cree que, en realidad, "hay una demanda por encima de las necesidades reales que tienen los colectivos", a los que recuerda que "no hay por qué ponerse ni mascarilla ni guantes para acceder a una unidad familiar que está aislada pero no confinada, basta con llevar las mismas precauciones que el resto de la población, como lavarse las manos y el distanciamiento mínimo".

Afirma el consejero que proporcionar de material EPI, por tanto, a las residencias de ancianos "no tiene ningún sentido ahora mismo" siempre y cuando se respeten las medidas de protección relativas a la higienización y la distancia de seguridad, ya que, al contrario que otras zonas del territorio nacional como Madrid o País Vasco, no se ha reportado ningún caso de contagiamiento masivo en este tipo de centros en la Región.

Villegas ha remarcado que, tras el día festivo de San José, los médicos de Atención Primaria estarán trabajando desde sus viviendas o en los centros de salud para hacer el seguimiento telefónico de los pacientes y determinar si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, remarcando la importancia de evitar el desplazamientos de los usuarios a estos centros médicos.

El consejero de Salud ha apelado a empresarios y trabajadores para que cesen en las actividades que no sean necesarias, además de reclamar a la población que, a pesar de ser un día de celebraciones, evite los desplazamientos prescindibles. "El mejor regalo que se puede hacer es segur con el confinamiento", ha añadido.

Finalmente, ha revelado que el Ministerio de Sanidad repartió ayer miércoles a la consejería de Salud 190.000 mascarillas, que serán distribuidas urgentemente entre el personal sanitario.

Día del Padre sin familia

Con motivo de la celebración hoy 19 de marzo del Día del Padre, el Gobierno regional recuerda la importancia de extremar todas las precauciones y de «cumplir con nuestra obligación para proteger del contagio al conjunto de la población pero, de forma especial, a las personas mayores que constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante esta pandemia».

Por ello, ha lanzado la campaña de concienciación 'Salva tu vida y la de los tuyos. Este Día del Padre, #QuédateEnCasa'. Con ella, insta a todos los ciudadanos a permanecer en su domicilio particular, aunque eso suponga un gran sacrificio al renunciar a celebrar esta fecha tan señalada junto a la familia.