La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado este jueves de que el sector del ovino-caprino y del porcino se enfrenta a "la ruina" por el cerrojazo de la hostelería decretado en el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, UPA ha apuntado que "el cambio radical que está asumiendo la sociedad en sus usos y costumbres está provocando enormes pérdidas a numerosos ganaderos". "Muchos de ellos no saben qué hacer con sus animales", ha lamentado.

"La restauración es el principal destino de lechazos y cochinillos, productos que los españoles están hoy poco acostumbrados a cocinar en casa", han señalado desde la organización, tras animar a los consumidores a "adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una dieta saludable y equilibrada".

Otros sectores ganaderos como el de los huevos camperos o el lácteo, tanto de vacuno como de ovino y caprino, han mostrado también su "profunda preocupación" porque "con la ausencia de turismo muchas pequeñas queserías están viendo hundirse sus pedidos".

"Nos tememos que esto provoque problemas con la recogida de la leche a los ganaderos", han expresado.

UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que piensen que "con sus decisiones de compra contribuyen al mantenimiento de sectores enteros, de puestos de trabajo y de zonas rurales que si se quedan sin consumo pueden irse a la ruina".

"Por lo que es el momento para apostar por el origen España, que es el que garantiza la mayor calidad y la mayor seguridad", han remarcado.

Igualmente, se ha puesto a disposición de todos los ganaderos para canalizar sus problemáticas y, en su caso, solicitar las ayudas que el Gobierno está articulando en el Real Decreto de medidas para paliar los efectos del COVID-19.