El despligue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en España se amplía a 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus y garantizar el confinamiento de los ciudadanos. Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al mismo tiempo que lo solicitaba la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A la Región de momento no se desplazarán miembros de la UME porque en esta comunidad ya están desplazados los paracaidistas.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aportado este miércoles los datos actualizados sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con el dispositivo de lucha contra el coronavirus.

Según ha anunciado, el Ejército del Aire se ha sumado este miércoles también a las tareas de apoyo a la población civil y ya están las Fuerzas Armadas al completo volcadas en esta misión, bautizada como 'Operación Balmi'.

Entre las ciudades donde trabajan los militares no hay ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña. El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas se están desplegando según las "peticiones o necesidades" y en esas dos comunidades intervendrán "cuando se requiera o necesite". "No hay otro criterio que nos esté priorizando en ese sentido", ha garantizado.

La lista de ciudades en las que están desplegados los militares este miércoles es: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando y Getafe.

El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas están aportando todas sus capacidades disponibles para atender a las "múltiples peticiones" que reciben, priorizando siempre aquellas más urgentes.

"Los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas, en conjunción con el resto de administraciones públicas, estamos con ellos, no les vamos a fallar. Pero es necesario el esfuerzo de todos, todos juntos venceremos", ha proclamado desde el Palacio de la Moncloa.