En las situaciones difíciles es donde realmente muchos ciudadanos sacan los mejor de sí mismos y son, precisamente, los sanitarios quienes están exprimiendo todas sus fuerzas y conocimientos en estos días para paliar en la medida de lo posible los efectos de la pandemia del coronavirus.

Muchos lo hacen desde la consulta del hospital, otros desde la puerta de Urgencias, en su centro de salud, en el SUAP o simplemente desde su casa cuando acaba su maratoniana jornada laboral. «Llegas a casa, paras por unos minutos, y sientes que necesitas seguir haciendo algo, apoyar en lo que puedas, y así lo estamos haciendo muchos compañeros que nos hemos ofrecido para resolver dudas a los ciudadanos desde nuestro domicilio», explica Toñi Sáez, enfermera del 061 que estos días está junto a otros compañeros respondiendo también a las llamadas que llegan al 112 sobre el Covid-19.

Sáez es una de los sanitarios murcianos que ha tomado la iniciativa de ofrecerse de forma particular por redes sociales para responder las cuestiones que pueda plantear cualquier paciente y así poner otro granito de arena más y evitar que tengan que ir a consulta por situaciones que no son graves.

Junto a ella también hay especialistas de Cardiología o Trauma, médicos de familia, pediatras y residentes que con su labor altruista intentan apoyar para descargar de trabajo a los centros asistenciales, que en estos días se tienen que volcar en la atención a pacientes con coronavirus.

«La mayoría de las cuestiones que me plantean los pacientes que me escriben son dudas sobre los síntomas de la enfermedad, ya que algunos de ellos tienen factores de riesgo pero están asintomáticos», señala esta enfermera de la Gerencia de Emergencias del 061, quien reconoce que «tenemos menos consultas que agradecimientos».

Otro profesional que también está resolviendo dudas desde casa por redes sociales es el doctor Juan Pedro García Paños, traumatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca. El doctor García Paños habla con LA OPINIÓN desde casa, ya que está haciendo teletrabajo. El equipo del doctor Medina, jefe de servicio de Traumatología de la Arrixaca (del que forma parte), se ha dividido en dos grupos, uno de ellos está pasando consulta presencial, mientras que el segundo está haciéndolo desde su domicilio. «Es una forma de ‘proteger’ a parte del equipo y que no todos estemos expuestos», explica.

Este traumatólogo intenta solucionar así, en sus ratos libres, dudas de pacientes o preguntas sobre patologías agudas. «Esguinces, fascitis plantares, lumbalgias o dolores musculares son algunas de las consultas más habituales. Cuenta que «algunas personas hasta me mandan una foto de la zona inflamada o de la evolución de una herida para que haga una valoración, incluso de niños que se han dado un golpe o se han pillado el dedo en una puerta». Pero su labor voluntaria no sólo se cierra a pacientes murcianos sino que en estos días ha resuelto decenas de dudas de personas de otras comunidades autónomas e incluso de otros países.

Pediatra 2.0

Las dudas sobre los pacientes más pequeños también tienen quien las escuche en esta cadena de bastas blancas solidarias. La pediatra de Atención Primaria Matilde Zornoza, también conocida como ‘Pediatra 2.0’ por el blog que tiene con ese nombre, lleva tiempo ofreciendo ayuda online a través de este canal que utilizan las familias para promover la autonomía y fomentar el autocuidado, pero estos días también resuelve algunas dudas por redes sociales. «No me gustaba contestar por privado en redes sociales, pero estos días ayuda mucho a descongestionar consultas y a promover el hashtag #QuédateEnCasa».

Zornoza insiste en que hay que evitar que la gente tenga que desplazarse al centro de salud, por lo que «intentamos solucionar lo máximo posible de manera telefónica y telemática, aunque las líneas telefónicas no dan abasto» y aunque reconoce que «no está siendo sencillo», está convencida de que «entre todos, vamos a conseguir superar esto».

Desde el centro de salud de El Carmen sus profesionales también se han ofrecido en Twitter para responder consultas de los pacientes.

Preguntada por el motivo que les ha llevado a hacerlo, la enfermera María José Fernández explica que «simplemente el afán de seguir ayudando a las personas a resolver sus dudas más allá de nuestro horario laboral para evitar colapsos en los centros y tranquilizar en lo posible a quienes nos consultan». Al tiempo que considera que «por lo general la población está actuando bastante correctamente y entienden los circuitos que hemos establecido para su mejor atención».

El traumatólogo y director del Máster de Traumatología del Deporte de la UCAM Francisco Esparza también se ha embarcado en esta aventura de echar una mano por redes y aunque afirma que «es una situación compleja», cree que «es necesario que seamos solidarios y cada uno aporte de lo que sabe o de lo que tiene para el bien de todo el mundo». En su caso, está viviendo la situación como dicen las autoridades, «quedándome en casa» y pide a los ciudadanos que hagan lo mismo.