La pandemia mundial del coronavirus está afectando al tejido empresarial y muchos sectores están viviendo momentos muy delicados. Con el cierre de fronteras y de establecimientos en España, el sector del calzado ha entrado en coma. Para el secretario ejecutivo de Calzia-Yute Caravaca, Salvador Gómez, la situación es «crítica, de preocupación y de máxima incertidumbre, porque cada vez se precipitan acontecimientos nuevos que van a peor».

El sector ha pasado de ver cómo el mercado chino era quien no iba a tener material para llevar a sus clientes, a que sea toda la producción europea quien sea vea bloqueada por el desarrollo de esta pandemia. «Ahora mismo nos encontramos con nuestro cliente minorista europeo, nuestro principal cliente, totalmente cerrado», explica Gómez quien incide en que «después de la alerta sanitaria tendremos que ocuparnos de una alerta económica que afectará profundamente a todos los tejidos económicos en general, pero al sector del calzado en particular en la Región de Murcia».

En este momento las empresas estaban terminando de hacer la presentación de nuevas colecciones, de cara a la temporada otoño-invierno que en teoría se fabricarían este verano. «lo que ha caído como un rayo es que tras el cierre de tiendas, los pedidos que estaban pendientes de salir para este verano, se han tenido que quedar en las fábricas y que muy probablemente no tendrán salida; y donde habrá también serias dudas del cobro de los pedidos que acaban de salir para esta primavera», explica Salvador Gómez.

Acuerdos extraordinarios

Desde el sector, se pide flexibilizar temporalmente los convenios colectivos publicados, a través de acuerdos extraordinarios entre las organizaciones empresariales y sindicatos, para evitar ERES posteriores, puede ser también otra medida para el medio plazo.

También solicitan el refuerzo de las medidas de aplazamiento tributario anunciadas sin distinción por volumen de facturación de la empresa, así como el establecimiento de las líneas y avales específicos para la refinanciación del circulante de las empresas en condiciones especiales.

Por último recuerdan la importancia de buscar deducciones de tasas, tributos e impuestos locales y autonómicos mientras se prolonguen las consecuencias económicas de esta crisis sociosanitaria.