El confinamiento en casa por el coronavirus no está siendo fácil para nadie, ni siquiera para las mascotas. El decreto de estado de alarma en España contempla poder salir con la mascota del domicilio a la vía pública para que pueda realizar sus necesidades fisiológicas, pero pone una serie de condicionantes. Estos paseos, con un perro por ejemplo o con varios, deben ser cortos y únicamente debe salir una persona con ellos, nunca acompañada.

En los minutos que dure el paseo, que como indican desde diferentes cuerpos de la Policía Local de la Región no debe durar más de un cuarto de hora, no tiene que haber contacto con otros perros ni con otras personas. Las indicaciones que estos días comunican a los viandantes los agentes de policía también concretan las horas del día: Aquellas en las que haya menor afluencia de gente en la calle. Por último, se deben llevar botellas de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.

Pese a ello, la 'picaresca' se ha instalado en las calles y algunos dueños en la Región ya han sido advertidos de en qué tipo de infracciones pueden incurrir si aprovechan la excusa de la mascota para salir a la calle. Sacar al perro a las zonas ajardinadas o descampados «no significa dar un paseo de varios kilómetros», indican desde las policías locales consultadas por esta redacción.

Las obligaciones que tiene el dueño de la mascota son no aprovechar la condición de tener un animal en casa para poder circular por la vía pública «sin límite» y que no sirva como justificación la raza del perro para explicar que «debe dar largos paseos porque lo exige». Los agentes remarcan que si existe una limitación en el libre movimiento de las personas por las calles, «también existe para las mascotas»

En Cartagena la Policía Local ya ha interceptado a viandantes a «varios kilómetros de su casa» junto a su perro. «En ese momento se les informa por ahora qué tipo de infracciones comenten» según lo estipulado en la Ley de Seguridad Ciudadana.

En Murcia ocurre igual. La excusa de tener una mascota es aprovechada en estos escasos días que lleva activado el estado de alarma para andar por la calle libremente.

La actuación policial va dirigida a identificar a las personas con perro de las que sospechan que «están bastante lejos de casa», y, efectivamente, lo están. «Cuando comprobamos el domicilio en el DNI vemos que está en la otra punta de la ciudad», señala la Policía Local de Murcia.

Entre los dueños de mascotas consultados por este periódico ayer mismo en Murcia, ninguno se salta las normas. Todos están cerca de sus casas, todos prometen no sobrepasar los 15 minutos de paseo, aunque reconocen que justo en este momento excepcional «se agradece tener un perro para estirar las piernas», señala Galo, cuyo perro Zeus está deseando correr varios kilómetros.

Alejandra se encuentra sentada en una acera mientras su perro Tedy aprovecha un trozo de jardín para hacer lo que ha venido a hacer. Lo saca dos veces al día y suelen ser paseos cortos y a no más de 500 metros de su casa.

«Yo lo saco tres sesiones de un cuarto de hora», señala Galo, que remarca que lo único que le pide Zeus es pasear «pero hay que ser responsables».

En la familia de Mar se van turnando para sacar a Capitán, su perro que estos días tampoco entiende por qué los paseos son más cortos. «Salimos dos veces al día, la vuelta a la manzana. Si no salimos, qué hacemos, se vuelven locos. Hay que aprovechar estos 15 minutos y volver a casa otra vez».

Arturo y Shiva pasean rápidos por la calle para ir justo al punto exacto del jardín donde está acostumbrada la perra a hacer sus necesidades. «Es un animal que demanda muchas horas de paseo e incluso de carrera pero estos días procuramos jugar en casa».

Permiso especial

Los dueños con animales en granjas o en segundas residencias sí podrán desplazarse para poder alimentar y mantener buenos cuidados e higiene en los recintos donde estén viviendo. Podrán desplazarse en sus vehículos sin temor a que puedan ser multados.