Los casos de coronavirus , 23 pacientes más que ayer.

Relacionadas

La comunidad murciana registra ya 137 pacientes en aislamiento domiciliario debido a que sus síntomas son leves. Además, hay 31 ingresados, de los cuales 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más que ayer. Hasta el momento solo se ha registrado un alta de una persona afectada por coronavirus en la Región de Murcia que ha conseguido superarlo.

Solo se harán pruebas de diagnóstico PCR en los casos graves

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó el martes de que, a partir de ahora, solo se harán las pruebas de diagnóstico PCR para detectar el coronavirus a los casos graves, es decir, a aquellas personas que se encuentren ingresadas o que forman parte de un grupo de riesgo. Por el contrario, a quienes presenten síntomas leves no se les hará el test, sino que se les mantendrá confinados en casa y serán contabilizados como «casos posibles» y tenidos en cuenta para no «infraestimar» la evolución de la pandemia.

De esta manera, el médico de atención primaria se pondrá en contacto con aquellas personas que llamen al 112 con síntomas del coronavirus en un plazo máximo de 24 horas. Mientras tanto, el paciente debe quedar recluido en su domicilio y seguir las instrucciones que le marque su médico de cabecera, que a partir de entonces le hará un seguimiento individual.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, anunciaba ayer que los test de coronavirus Covid-19 se harán a todos los casos leves en dos o tres días. «Una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos», subrayó. Ante la falta de material de la Comunidad para hacer estas pruebas a todos los casos leves que puedan aparecer, se entiende que en breve la administración central abastecerá a las comunidades autónomas con las herramientas necesarias para poder diagnosticar el coronavirus a todo el que presente síntomas. «Depende del Ministerio de Salud», apuntaban ayer a esta Redacción fuentes de San Esteban, que afirman que la orden autonómica se modificará según las nuevas instrucciones que lleguen desde Madrid.

Ayer a las nueve de la noche, ya eran 145 las personas que habían dado positivo en la Región -casi un 50% más que el lunes-, 18 de los cuales están ingresados en hospitales y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado. Los 122 casos restantes están en aislamiento domiciliario. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 1.800 pruebas de diagnóstico. El consejero Manuel Villegas advirtió que «las cosas se van a poner peor» y no descarta que esta tasa se eleve, incluso, al 50 por ciento. Por el momento, 17 sanitarios se han contagiado y un centenar de ellos se encuentra en cuarentena.

Desde el Gobierno regional avisan a la población de que la situación «seguirá empeorando», ya que las medidas de contención del Covid-19 no tienen impacto hasta una semana o diez días después de establecerlas. «Me gustaría que la pendiente de casos no sea tan brusca como en otras comunidades, pero va a haber más casos. Lo peor está por llegar», lamentó Villegas. Como dato positivo, manifestó que ya hay una persona curada y «pronto habrá más». Además, aprovechó para mandar un mensaje de tranquilidad porque la Región se encuentra en el escenario «previsto».

Autotest en internet

Salud ha habilitado un autotest, en el servicio de cita previa por Internet, para que cualquier persona pueda comprobar si presenta o no los síntomas de coronavirus.

Esta herramienta orienta a los ciudadanos con respuestas personalizadas en función de los síntomas o de otras circunstancias, como haber permanecido en contacto con algún afectado. También resuelve dudas en caso de que se haya contraído el virus o se esté en aislamiento.