El decreto de estado de alarma que limita la libertad de circulación de personas y permite la circulación de vehículos particulares para las excepciones previstas en la norma, como ir a trabajar, generaba confusión entre la ciudadanía al no quedar meridianamente claro si puede ir más de una persona en el coche. A partir de hoy ya queda claro: no se puede. El fin: evitar la propagación del coronavirus.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Local han estado recibiendo estos días numerosas consultas en este sentido. La recomendación: que vaya una sola persona, salvo en el caso de los temporeros, siempre que respeten la distancia de seguridad de un metro.

En el caso de que vayan varias personas parece que la decisión de sancionar quedaba, hasya hoy, a expensas de la interpretación que haga el agente de cada caso, porque se pueden dar muchas situaciones, como una pareja que trabaje en el mismo lugar o compañeros de trabajo que prestan servicio conjuntamente, entre otras. Lo que no estaba permitido es acudir a hacer la compra dos personas en el mismo vehículo o cualquier otra actividad que no se contemple en el decreto de estado de alarma.

La confusión llegó hasta el punto de que la Guardia Civil contestó el domingo a un usuario de Twitter que preguntaba si podían desplazarse tres personas en un coche para trabajar que no incumplía el decreto. Sin embargo, el martes decía lo contrario: «Tanto a pie como en vehículo solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del R.D. por el que se declara el estado de alarma, salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada».

El decreto, no obstante, generaba confusión porque expresamente no tenía prohibido que fuese más de una persona. Con fecha de hoy, 18 de marzo, se ha publicado en el BOE una modificación del decreto que lo aclara. Las actividades qe haga la gente que salga a la calle «deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores mayores o por otra causa justificada».