Hasta tres bolsas de basura son necesarias para almacenar los residuos de las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario como casos de cuarentena por coronavirus Covid-19, según ha recalcado este miércoles el gobierno de Murcia a raíz de la recomendación del Ministerio de Sanidad.

Queda terminantemente prohibido por tanto realizar separación de los residuos o reciclaje a la hora de depositarlos en los contenedores, así como abandonarlos en el entorno del domicilio y tanto los residuos orgánicos, envases, papel, vidrio o textil de los hogares con positivos o cuarentena, se depositarán todos en el contenedor de orgánico.

En cuanto al protocolo dentro del hogar, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos, mascarillas, se han de depositar en una bolsa de plástico (bolsa número 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.

La bolsa 1 debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2 para guantes y mascarilla se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura 3 que será depositada exclusivamente en el contenedor gris.

"Estas medidas son fundamentales para evitar posibles contagios, ya que durante el periodo de crisis sanitaria los residuos del contenedor gris serán destinados a incineración o vertedero, sin procederse a la apertura manual de las bolsas", añade la fuente.