La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha informado de que las obras en ejecución han continuado su actividad con normalidad, si bien ha alertado de «una falta de material preventivo por escasez de mascarillas y guantes».

Esta es una de las conclusiones del segundo informe elaborado por el comité de seguimiento del Covid-19 de la Federación, que ha sido remitido a la delegación del Gobierno, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El documento apunta que la paralización que se produjo el pasado lunes en algunas obras «han sido en la mayoría de los casos subsanadas», de manera que este martes se pudo reanudar la actividad. Por su parte, las empresas de materiales trabajan a puerta cerrada y reciben pedidos por vía telefónica.

Frecom también alerta de que se produjeron incidencias en dos empresas de Lorca y una de Puerto Lumbreras a las que la Guardia Civil obligó a cerrar. Sin embargo, tras una consulta a la Policía Local y a los respectivos ayuntamientos, pudieron continuar su actividad.

La Federación ha advertido, asimismo, que como consecuencia de haberse suspendido los plazos administrativos de la mayoría de licitaciones en curso, muchos empresarios se encuentran «en situación de incertidumbre».

También ha observado diferencias de criterio entre los coordinadores de seguridad y contratistas en la interpretación de las medidas preventivas, así como de que las modificaciones de contratos de obras públicas en curso no se están aprobando, lo que da lugar a que los empresarios no puedan solicitar el 10% de liquidación de la obra ni certificar la modificación. Ante la necesidad de facilitar soluciones para las dificultades económicas que se van a encontrar las empresas como consecuencia del coronavirus, la CNC ha elaborado un documento en el que analiza pormenorizadamente las posibilidades laborales que tienen las empresas de la construcción.

El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios hizo el martes 40 encuestas telefónicas de las que se desprende que la mayoría de trabajadores se han personado en su puesto de trabajo, y que no se ha detectado ningún contagio entre los empleados.La Federación se ha puesto en contacto con empresas del sector farmacéutico, entre ellas Hefame, que han confirmado que dicho material ha sido intervenido por el Gobierno de España ya que debe ser destinado a personal sanitario.