Los conductores que tuvieran que pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) durante el periodo que dure la crisis provocada por la epidemia de coronavirus no serán sancionados. La Guardia Civil de Tráfico ha recibido instrucciones de no multar a los propietarios de los vehículos que no hayan sido revisados, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. No obstante, algunas estaciones de ITV de la Región se encontraban abiertas ayer, dado que existe cierta confusión sobre la situación en la que la que quedan tras los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros del sábado.

Las estaciones de inspección técnica de vehículos de la Región son privadas, a excepción de la que existe en Alcantarilla, que sigue perteneciendo a la Comunidad Autónoma. Según fuentes de CSIF, la Comunidad ordenó el cierre de esta última a finales de la pasada semana, cuando dio instrucciones de suspender la atención al público en otras dependencias de la Administración autonómica, como los registros. El sindicato criticó el riesgo de contagio al que estaban expuestos los empleados de este servicio, dado que deben inspeccionar incluso el interior de los vehículos.

El real decreto aprobado por el Gobierno central el pasado sábado para hacer frente a la propagación de la epidemia incluyó a las estaciones dedicadas a la inspección técnica de vehículos entre los establecimientos que deberán permanecer cerrados al público para evitar el riesgo de contagio.

El Gobierno central entiende que las estaciones de ITV no se consideran un 'servicio esencial', por lo que tendrán que permanecer cerradas mientras dure el periodo de confinamiento que ha decretado el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, aunque esta disposición no se está interpretando de la misma forma en todas las comunidades autónomas.

El artículo 10 del real decreto que establece las 'Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales' no incluye a las estaciones de ITV en la lista de establecimientos a los que se aplica la excepción que les permite abrir. Por ese motivo, el Gobierno ha suspendido los plazos establecidos por la Administración central para que los propietarios sometan sus vehículos a la inspección técnica de vehículos. La suspensión estará vigente mientas dure el estado de alerta provocado por la epidemia de coronavirus con el fin de evitar el riesgo de contagio a los trabajadores.