El Ejecutivo de Fernando López Miras ha puesto en marcha el concurso para adjudicar el nuevo contrato de la televisión autonómica con la abstención de los cuatro consejeros de Ciudadanos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de condiciones que regirá la nueva concesión de La 7 durante los próximos cinco años solo con el voto a favor de los miembros del Ejecutivo que son del PP, mientras que los integrantes de Cs se han abstenido en la votación.

Los consejeros que proceden de la formación naranja impidieron hace una semana que el Ejecutivo sacara adelante el concurso de la televisión autonómica sin contar con ellos y sin haber recibido información sobre el contenido de las cláusulas que deberá cumplir la concesionaria entre 2020 y 2025.

Tras analizar la información facilitada por la Consejería de Presidencia y Hacienda y conocer varios informes sobre el pliego,los consejeros de Cs echan en falta exigencias que no figuran entre las cláusulas incluidas en el concurso, a pesar de que tiene el visto bueno de los Servicios Jurídicos.

El actual contrato con la empresa Secuoya expira el próximo 30 de abril, por lo que será necesario prorrogar la concesión actual para evitar que las emisiones de la televisión regional tengan que suspenderse el a partir del 1 de mayo, dado que la adjudicación no se producirá hasta finales de este año o principios de 2021.

El contrato para la gestión indirecta del servicio público de televisión autonómica, por un importe máximo de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años provoca la división del Ejecutivo constituido a principios de agosto.

El ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) asume la supervisión y control de los contenidos del servicio público de televisión, que se presta de manera indirecta por un concesionario.

El nuevo contrato incrementa casi un 50 por ciento las horas de programación de servicio público, además de los contenidos accesibles para la personas con discapacidad auditiva, aumentando las obligaciones de subtitulado, según establece el contrato programa aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de enero.

Frente a las 42 horas semanales de programación de servicio público televisivo exigidas en la anterior licitación, la nueva concesión deberá emitir un mínimo de 60 horas a la semana --excluida la publicidad--, lo que refuerza el papel de la televisión autonómica como herramienta al servicio de todos los murcianos.

La programación informativa será producida directamente por la empresa adjudicataria y, junto con la programación deportiva, supondrá la base de la programación de servicio público, que se completará con programas de actualidad, entretenimiento o programas especializados sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, o la transformación digital.

Seguirá concediéndose especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general que se desarrollen en la Región.

Tienen especial relevancia los contenidos de tipo informativo, que serán producidos directamente por la empresa adjudicataria y a los que se dedicarán un mínimo de 24 horas a la semana. También los deportivos, con un mínimo de dos retransmisiones en directo de eventos deportivos cada semana.

El contrato garantiza asimismo la atención a la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional y contempla como retransmisiones obligatorias los grandes debates en el parlamento autonómico, como los de investidura, estado de la Región y Presupuestos.

Impulso al sector audiovisual

El nuevo contrato primará la programación de contenidos realizados por empresas de la Región de Murcia, con el objetivo de dinamizar el sector audiovisual regional.

Así, la empresa adjudicataria deberá contratar producciones regionales por un porcentaje superior al 25 por ciento del importe del contrato, al que ya resulta obligada por el Mandato Marco suscrito por la Asamblea Regional.

Los contenidos del servicio público de la televisión autonómica serán ofrecidos a través de dos canales de TDT con la misma programación, uno en calidad estándar y otro en alta definición.

Además, se retransmitirán en directo en Internet, con la posibilidad de utilizar dos canales cuando fuera necesario por la coincidencia de dos retransmisiones de interés.

Asimismo, los contenidos serán accesibles a través de un portal web y aplicaciones móviles.