Los niveles de partículas contaminantes en las principales ciudades de la Región de Murcia han disminuido tras la entrada en vigor del decreto de alarma en España para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19. La emisión de estas partículas contaminantes registradas por las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire está relacionada con el tráfico denso que suele haber en las ciudades y por la quema de biomasa.

En concreto, niveles de compuestos como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de azufre o las partículas PM10 se han visto reducidos considerablemente. En las horas de la mañana con mayor movimiento de vehículos, que coincide con los picos más altos de partículas registradas por las estaciones de control, se observa una reducción drástica del dióxido de azufre o un menor nivel de partículas PM10, que se situó ayer en Murcia casi todo el día por debajo de 25 microgramos por metro cúbico (µg/m³), mientras que el pasado viernes estuvo por encima de esta barrera.

Estos últimos contaminantes, así como los niveles de los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, fueron considerablemente más bajos en Cartagena.

En Lorca las partículas de PM10 y el ozono cayó hasta la mitad ayer en comparación con el viernes. Estos niveles también marcan una gran diferencia con respecto al martes de la semana pasada.

Y es que ayer en la ciudad de Murcia se registró un 59% menos de vehículos por el centro de la ciudad en comparación con el pasado martes 10 de marzo. La reducción en los puntos de acceso y de salida de la ciudad mostraron una reducción porcentual respecto al mismo periodo de la semana pasada del 63%. En Lorca, por su parte, ayer se registró entre un 60 y un 70% menos de tráfico en la ciudad. En Cartagena, la circulación de vehículos estos días de cuarentena se ha llegado a reducir hasta un 60%, según fuentes municipales.