La Consejería de Empleo ha recibido desde el pasado viernes hasta ayer a mediodía 600 solicitudes de empresas que quieren aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a causa de la epidemia de coronavirus. Entre las 13.00 horas del martes y las 13.00 del miércoles, tras el Consejo de Ministros que aprobó las medidas para dar facilidades a las empresas que quieren dejar en suspenso los contratos de su plantilla, se presentaron 470 expedientes, según informaron fuentes del departamento de Miguel Motas.

Entre el lunes y el martes, tras la entrada en vigor del estado de alarma, la cifra de expedientes de regulación de empleo temporal ascendió a 70, pero el número de solicitudes se ha multiplicado tras la decisión del Gobierno central de atender las demandas de las organizaciones empresariales y de los autónomos.

El ERTE permite a los empleadores suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de los trabajadores mientras dure la crisis provocada por el coronavirus. Miguel Motas ha anunciado también que va a elaborar una guía explicativa que será remitida a todos los colegios profesionales para informarles de los cambios que el Consejo de Ministros ha introducido en la tramitación de los ERTE con el fin de agilizar los expedientes.

El consejero también prepara la creación de un equipo especial que se encargue de tramitar con la máxima rapidez los expedientes, aunque ha advertido de que la Consejería, que ejerce las competencias como Autoridad Laboral, puede verse desbordada si se produce una avalancha en las solicitudes de las empresas.

Motas pedía ayer «calma» a los empresarios y recordaba que las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros permitirán aplicar los ERTE con efecto retroactivo desde la fecha del cierre, aunque la Comunidad solo tiene siete días de plazo para tramitar los expedientes. Para evitar que los servicios de la Consejería se vean desbordados, ha pedido a los empresarios que «no se precipiten en la presentación de los ERTE con el fin de no colapsar el sistema y poder darles el mejor servicio. Estamos trabajando para agilizar los trámites y hacerles más fácil el proceso y la gestión», aclaró Miguel Motas.

El acuerdo del Consejo de Ministros permitirá cobrar el paro a los trabajadores incluidos dentro de un expediente de regulación de empleo, aunque no tengan las cotizaciones necesarias para poder recibir esta prestación.

La crisis provocada por la epidemia afectará a unas 40.000 de las 65.000 empresas de la Región, según las estimaciones de la Comunidad. CC OO calcula que sufrirán las consecuencias de la alerta y del cierre de empresas unos 300.000 trabajadores murcianos.

Entre las primeras empresas que se han acogido a un ERTE figura la firma de confección murciana Liwe, propietaria de la cadena de la marca Inside, que es además la única empresa de la Región cotizada en Bolsa. Liwe presentó el martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante las autoridades laborales que afecta a 1.900 empleados, el 94% de la plantilla en España, según informó a Efe Juan Carlos Pardo Martínez, secretario del Consejo de Administración.

La Croem ha valorado positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno central, que considera «una batería importante pero no ambiciosa, porque no recoge todas las demandas». Echa en falta sobre todo «bonificaciones y exenciones fiscales adicionales».

Por su parte, Hostemur reclama también la desaparición de las tasas municipales como la de las terrazas, bonificaciones en impuesto como el IBI y la refinanciación de las pólizas para que los negocios se salven de la quiebra.