Más de 2.000 personas forman parte ya de la 'Red Murcianica de Apoyo Mutuo', una iniciativa creada en Facebook, a través de un grupo privado, con el objetivo de "ofrecer cuidados, apoyo y servicios" de forma desinteresada a los vecinos que lo necesiten durante el decreto de estado de alarma por la evolución del coronavirus.

Entre las reglas establecidas para esta red, creada el pasado domingo, se encuentra el ofrecimiento de servicios sin ningún tipo de contraprestación, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitando "riesgos innecesarios" para no contribuir al contagio.

Así, en este espacio virtual se pueden encontrar decenas de entradas en las que los miembros ponen a disposición de quienes lo necesiten diferentes actividades como clases particulares online para diferentes etapas educativas o la posibilidad de hacer la compra, pasear animales e incluso hablar o "acompañar" en esta etapa de confinamiento.

Para facilitar la localización de cada persona que se ofrece a ayudar, los miembros pueden introducir su ubicación en un mapa donde se ven todos los municipios de la Región. Hasta el momento, la mayor parte de las entradas provienen de la ciudad de Murcia, si bien también las hay en Cartagena, Los Alcázares, Lorca, Águilas y Totana.

Otra de las reglas impuestas por los administradores son "evitar riesgos innecesarios", lo que significa que aquellos que viven con personas en situación de riesgo, como mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades respiratorias crónicas, no pueden ofrecer ayuda física.

Por "seguridad", recomiendan pedir dos referencias de las personas en el grupo antes de solicitar una ayuda. Además, la intención de los creadores de la red es fomentar el comercio local y que los cuidados que se demanden puedan ser proporcionados por personas que viven en el mismo bloque o manzana, con el fin de evitar largos desplazamientos.

"Ante esta crisis ponemos sobre la mesa el valor invisibilizado de los cuidados para nuestro bienestar", dice otra de las reglas del grupo, en el que se informa a los usuarios que utilizar un lenguaje sexista, racista, xenófobo o con tintes discriminatorios "será motivo de expulsión".

Además, la 'Red Murcianica' pretende ser un espacio libre de bulos, con lo que luchan contra la desinformación sobre aspectos relacionados con el coronavirus.