Unas 40.000 de las 65.000 empresas de la Región sufren ya los efectos el coronavirus, según ha informado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que este lunes anunció un paquete de ayudas destinadas a paliar el impacto de la crisis por importe de 2,7 millones. Irán destinadas a la inversión y la introducción de mejoras para hacer frente al estado de alerta y a la búsqueda de nuevos mercados. También habrá ayudas con efecto retroactivo desde el 1 de marzo para las empresas que hayan invertido en teletrabajo.

El Instituto de Fomento puso en marcha ayer la línea gratuita de teléfono 900 700 706 y el correo información@info.carm.es para facilitar información a las empresas. Según indicó su director general, Diego Rodríguez-Linares, desde las siete de la mañana empezó a producirse una avalancha de llamadas que llegó a saturarla.

La Comunidad prevé que la epidemia provocará una reducción del 30% en el PIB de la Región, que bajará del 1,4% al 0,9%, según indicó Martínez Vidal. En España se espera que el crecimiento de la economía nacional caiga del 1,8% al 1,3%.

La titular de Empresa apuntó que las exportaciones no escaparán a lo efectos de la crisis que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma. Tras haber superado los 10.500 millones en 2019, se preveía que este año podrían alcanzarse unas ventas al exterior de 11.000 millones de euros, que difícilmente se podrán conseguir ya.

Según las estimaciones de la consejera, dos de cada tres empresas de la Región sufren las consecuencias del coronavirus, dado que la cifra de afectadas se eleva a unas 40.000 tras el cierre masivo decretado por el Ejecutivo.

Recordó que de momento ya se han cancelado cuatro ferias y se han aplazado otras seis, lo que dificultará las posibilidades de las empresas exportadoras para conseguir nuevos contratos. Para compensar el bloqueo producido en los países que constituyen la principal clientela de la Región, el Instituto de Fomento trata de abrir nuevos mercados en Rusia y en países de África y Sudamérica.

La crisis provocada por el coronavirus también está bloqueando las importaciones, lo que origina la falta de suministros y de componentes utilizados por muchas empresas de la Región.

De los 2,7 millones de euros en ayudas del Info, 1,5 millones se destinarán al 'Programa de inversiones productivas COVID' para reforzar las inversiones tecnológicas de las pymes mediante la adquisición de activos productivos materiales nuevos. En las próximas semanas estarán disponibles el 'Cheque TIC COVID', dotado con 500.000 euros, destinado a la implantación del teletrabajo en las empresas, y el 'Cheque de Innovación COVID', que dispondrá de 100.000 euros para incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica.

«Vamos a salir de ésta», aseguró la consejera de Empresa, quien recordó que el Instituto de Fomento se anticipó a la crisis con la creación del Comité de Vigilancia del Coronavirus, encargado de hacer un seguimiento sobre el impacto de la epidemia y de informar a las empresas sobre las actuaciones a seguir en cada momento.

«Aunque en el momento actual la incidencia real de la crisis es difícil de valorar porque la situación se modifica diariamente, creemos que parte de las soluciones que podemos aportar a las empresas pasan por la celeridad en ponerlas en marcha y, sobre todo, por anticiparnos a sus necesidades. El Info tiene una enorme experiencia en responder a situaciones de urgencia económica, conocemos muy bien el tejido empresarial, así que estas medidas de carácter transversal resultarán muy eficaces», indicó Martínez .