La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha informado este martes que tras participar ayer por videoconferencia en el Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil en principio, en la Región de Murcia no participa la UME, como ya está haciendo en Málaga o Alicante, porque "tenemos un porcentaje de contagios por coronavirus controlado, sin perjuicio que, si fuera necesario, se solicitaría su presencia a través de dicho protocolo".

Militares del la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, la UME está actuando este martes en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Araca (Vitoria), Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

Durante la reunión con el ministro, se activaron los planes autonómicos de Protección Civil en su máximo nivel con dos prioridades, y se trasladó la necesidad de lanzar una comunicación pública uniforme desde los organismos oficiales y siempre bajo el mandato de las autoridades sanitarias.

El nivel de alerta se considera similar para todo el Estado, sin necesidad de que se modifiquen los niveles de los planes territoriales de Protección Civil. Además desde cada comunidad autónoma se tendrán que elaborar informes de situación de forma periódica con información municipal actualizada. De forma inmediata se activaron todos los mecanismos y recursos del Sistema Nacional de Protección Civil, incluidos los voluntarios y herramientas de cooperación con Cruz Roja y entidades de la sociedad civil.

Se solicitó por parte del Gobierno regional, la inclusión de miembros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias en el órgano estatal de coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía local, teniendo en cuenta que la coordinación de éstos últimos efectivos es una competencia autonómica.