Subcontratas de los servicios de limpieza viaria del Ayuntamiento de Cartagena han advertido de que el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la crisis del coronavirus les está imposibilitando comprar material como buzos, gafas de protección y guantes de nitrilo para los trabajadores que están utilizando un equipo de protección individual (EPI) mientras desarrollan su labor.

El motivo es que las empresas suministradoras están intervenidas y tienen que poner todo este material a disposición del Gobierno, por lo que no se puede adquirir. El equipo de Gobierno está intentando solucionarlo a través del área de Personal, que es el que esta coordinando todas las necesidades, pero siempre teniendo en cuenta que todo depende ahora del Ejecutivo central.

Las reivindicaciones del material de protección no han surgido sólo en el casco urbano, ya que los trabajadores que realizan su labor en las localidades del litoral cartagenero también lo han solicitado.

El delegado sindical de estos trabajadores por Comisiones Obreras Carlos Munuera, reclama buzos y gafas, además de protocolos de actuación, porque cree que «la llegada de residentes en comunidades como Madrid hace de esta zona un foco de contagio y nos pone en peligro».

Este servicio depende de la Concejalía de Infraestructuras, cuya responsable, María Casajús, ya ha tomado cartas en el asunto y está buscando soluciones a esta problemática. Con todo, los servicios de limpieza en Cartagena están funcionando con normalidad.