Primer día superado con nota. Profesores y alumnos comenzaron ayer la nueva e inesperada programación educativa de cara a las siguientes dos semanas. Una comunicación vía telemática y con todos los contenidos preparados para descargarlos de las páginas webs de cada centro o las plataformas digitales de la Consejería.

La conclusión de la comunidad educativa es que la planificación de los estudios se podrá seguir con normalidad durante los próximos ocho días lectivos que quedan hasta el 29 de marzo, fin del estado de alerta en España. Pero si este estado se prolonga, según previó ayer el Gobierno estatal, a más de 15 días el curso escolar puede «verse afectado».

El presidente de la Asociación de Directivos de centros públicos de Secundaria, Raimundo de los Reyes, remarca que hasta Semana Santa manejar los contenidos educativos de forma telemática es posible, pero si la suspensión de clases va más allá, «habrá que tomar medidas». Entre ellas está aplazar la fecha de los exámenes finales de las distintas etapas escolares, como también pide José Antonio Abellán, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas del Municipio de Murcia, quien subraya que hasta la segunda semana de abril se puede «funcionar más o menos bien».

Francisca López, presidenta de FAPA-RM Juan González, pide también que ante un escenario donde la suspensión de las clases se alargue, se pueda «alargar el final del curso académico y mover las fechas de los exámenes finales». Esta medida se tomaría para, que, una vez acabado el estado de alerta, en clase se pueda repasar de una forma «personal» cualquier duda con el profesorado. «De esta forma no habría que tomar la medida drástica de dar el curso por perdido, no sería necesario», remarca López.

Normalidad en las 'aulas'

Los profesores comenzaron ayer a planificar los siguientes días de esta semana con sus alumnos en distintas materias y distintas formas de comunicación: por videoconferencias, grabación de una clase en casa para colgarla en una plataforma o tareas para elaborar en casa y entregarlas al día siguiente. Para los más pequeños, en etapas de Infantil y Primaria, se priman ejercicios concretos o cuadernillos, y para etapas como Secundaria o Bachiller las clases vía online serán más individualizadas, con contenidos por temarios más específicos y apoyados en el uso de las plataformas digitales como Aula Virtual, Aula 21 o el Mirador de la Consejería.

Profesores online: «Nada puede sustituir a una clase presencial»

Para cada grupo de alumnos que tiene, Javier Sánchez, docente de matemáticas del IES Rector Francisco Sabater de Murcia, ha creado una aula virtual a través de la aplicación Google Classroom que le permite compartir contenidos con los estudiantes. Hoy probará a realizar una clase por videoconferencia y ya está mandando problemas que logra resolver a tiempo real, pero asegura que «nada puede sustituir a una clase presencial». Alfonso Ruiz, profesor de Educación Física del IES El Carmen de Murcia, prepara para sus alumnos circuitos de ejercicios físicos para que puedan hacer en casa sin necesidad de salir a la calle.