Un hombre de 35 años ha sido el primer detenido en Murcia desde que se decretara este fin de semana el estado de alarma por desobedecer a la Policía Nacional, ya que estaba infringiendo las restricciones impuestas por el Gobierno de la Nación encaminadas a frenar las expansión del coronavirus y por las que queda prohibido salir de casa excepto para trabajar, comprar alimentos o medicinas o para cuidar a una personas dependiente.

Dos agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, que se encontraban ayer por la mañana en el Paseo Marqués de Corvera de Murcia, vieron a dos hombres, de origen magrebí, caminando por la calle. Tal y como estaban haciendo con el resto de viandantes, les preguntaron a dónde se dirigían. «Estamos paseando», les respondieron, por lo que procedieron a informarles de las restricciones impuestas por el Gobierno central.

Para sorpresa de la Policía, uno de ellos, de 35 años, respondió: «Yo voy donde me sale de los cojones».

A pesar de que los agentes insistieron en que las nuevas normas se habían impuesto para salvaguardar la salud de los ciudadanos, el sujeto volvió a responder en el mismo tono. Finalmente, como no parecía que el individuo estuviera dispuesto a cumplir las normas y volver a su casa, los agentes procedieron a su identificación, cacheo y detención, y le introdujeron en el vehículo para trasladarlo a la comisaría más cercana, la del barrio del Carmen.

Labor informativa

Por el momento, los agentes de la Policía Nacional que se encuentran desplegados por la Región tienen la orden de informar y ayudar a los ciudadanos en todo lo que puedan necesitar. A lo largo de la mañana de ayer, por ejemplo, se pudo comprobar cómo esta patrulla respondía a las dudas de algunos comerciantes, que sí que podían abrir, e incluso facilitaron una mascarilla a un hombre que les había dicho que no encontraba en ninguna tienda.