Azotado una vez más el Levante por una nueva DANA, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha urgido a acabar con "el descontrol de actividades ilegales" en el Mar Menor para atajar su "crisis sistémica" por acumulación de "muchos años de abandono" ambiental.

Pese al deterioro durante décadas, el Mar Menor deterioro durante décadas, el Mar Menor "tiene futuro", ha admitido el secretario de Estado en declaraciones a Efe, aunque ha insistido en que su viabilidad dependerá de la celeridad con la que se ponga fin "al descontrol" de actividades irregulares.

La Región de Murcia que acoge al Mar Menor, además de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía continúan hoy en alerta meteorológica amarilla por riesgo de olas de hasta 3 metros y lluvias que acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora, a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejará precipitaciones muy fuertes y persistentes especialmente en Castellón, Valencia y Tarragona.

Con el Mar Menor, "se ha hecho un ejercicio un tanto elusivo de responsabilidades", ha lamentado Hugo Morán.

Este mar "tiene futuro", aunque ha añadido que "está por discutir" en qué momento se dejará "atrás este presente, que ha hurtado un recurso natural de gran valor al conjunto de la ciudadanía".

"Cuanto antes seamos capaces entre todos de poner coto a las actividades descontroladas, antes estaremos viendo ese futuro en el territorio", ha puntualizado.

En el Mar Menor, ha dicho, se está produciendo una situación "un tanto insólita, porque hay actividad económica legal en el territorio y también ilegal", tras añadir que "se ha llegado a asumir que tanto la una como la otra pueden vivir en el territorio".

"La actividad económica ilegal atenta contra los recursos naturales, loa derechos ambientales de los ciudadanos de la región y contra la actividad económica que sí está legalizada", ha explicado Morán.

"No podemos pensar que estamos en un momento más de los acontecidos a lo largo de los últimos veinticinco años, ni que esta crisis es momentánea, porque la sucesión de respuestas coyunturales encadenadas a lo largo del tiempo ha generado una crisis sistémica en el Mar Menor", ha concluido.