Los hoteles van cerrando poco a poco por el coronavirus, aunque todavía quedan algunos establecimientos abiertos en las grandes ciudades de la Región que apenas si tienen clientes. El presidente de la Asociación de Hoteles de la patronal Hostemur, Juan Carlos García, apuntó que las empresas de ciudades como Cartagena están manteniendo contactos para evitar un cierre generalizado. En la costa, los pocos establecimientos que habían abierto antes de Semana Santa han echado el cierre, según apuntó la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz.

La representante de Hostetur explicó que las medidas establecidas a causa del estado alerta impiden a los huéspedes utilizar las zonas comunes de los hoteles, como el comedor o la cafetería. «Están obligados a permanecer en sus habitaciones y sometidos a las mismas restricciones que tiene el resto de los ciudadanos a la hora de salir a la calle», aclaró.

Ni siquiera pueden salir a comer, por lo que es necesario llevarles la comida a las habitaciones tratando de evitar el contacto con el personal para impedir el riesgo de contagio.

En esta época del año los establecimientos de la costa recibían sobre todo a los jubilados del Imserso, pero la suspensión del programa de viajes para mayores fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno la pasada semana, al tratarse de uno de los colectivos más expuestos a la enfermedad. La suspensión de la Semana Santa y la incertidumbre sobre la duración real de la orden de confinamiento ha provocado la cancelación de las reservas en los establecimientos de la costa y de las ciudades, por lo que muchos establecimientos van bajando la persiana a medida que se marchan los últimos huéspedes, aunque las restricciones impuestas por el Gobierno no les obligan a cerrar.

Soledad Díaz recordó igualmente que en estos momentos hay algunas cadenas de hoteles que han dado la orden de cierre a todos sus establecimientos, por lo que en muchos casos la decisión no depende ya de la situación que pueda existir en la Región, sino del criterio de las empresas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la patronal regional Hostemur explicó que en ciudades como Cartagena las empresas están manteniendo conversaciones para establecer algún tipo de turnos que impida el cierre total de la hostelería.

«Puede haber personas que tengan que desplazarse por motivos de trabajo a la Región a causa de la alerta y que en un momento tan crítico no tengan la posibilidad de encontrar un hotel abierto», dijo Juan Carlos García.

El representante de los hoteles considera que mantener los establecimientos abiertos en estos momentos «también cumple una labor social». Sin embargo, la cancelación de todo tipo de eventos y el confinamiento están reduciendo los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.