Las consecuencias de que el estado de alarma en España se amplíe a más de 15 días podría repercutir en las fechas previstas para la celebración de las dos convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) y a la celebración de las oposiciones de Secundaria en la Región de Murcia.

El Gobierno baraja distintas fechas para reubicar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, si la suspensión de las clases decretada para contener la propagación del coronavirus se prolonga más de dos semanas. La Selectividad, por lo pronto, se aplazará oficialmente pero las nuevas fechas se fijarán en función de la evolución del decreto de estado de alarma.

El Gobierno contempla retrasar un mes las pruebas de acceso a la universidad, aunque no descarta otras fechas más alejadas en el calendario si no remite la crisis del coronavirus. Pero en ingún caso se cancelarán las pruebas este curso.

La consejería de Universidades del Gobierno regional ha propuesto en la reunión entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebrada este martes reducir el temario de los distintos exámenes de la Selectividad para que haya una "mayor optatividad", una medida que ha sido bien acogida por el resto de universidades. La consejería también está de acuerdo en aplazar la Selectividad.

La comunidad educativa de la Región también pidió ayer aplazar las convocatorias de estas pruebas, previstas para los días 3, 4 y 5 de junio la primera y del 1 al 3 de julio la segunda en la comunidad murciana. Según la Consejería, todas las autonomías seguirán una coordinación para que, en caso de aplazarlas, "se sigan las mismas horquillas temporales" a la hora de fijar nuevas fechas.

Se amplía el plazo de las oposiciones

La Consejería de Educación ha decidido ampliar el plazo de presentación de solicitudes para la oposición de Secundaria hasta una fecha aún por determinar. "Las solicitudes presentadas durante este periodo se considerarán registradas con fecha del primer día hábil posterior a la reanudación del plazo", remarcan. Fuentes de este departamento añaden que hasta el momento la fecha prevista para las oposiciones en la Región, 20 de junio, se mantiene y se tomarán medidas en función de cómo evoluciones el estado de alarma.

Las oposiciones para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos de formación como profesores técnicos de formación profesional, escuelas de idiomas, de música y de artes escénicas tendrán 575 plazas para este 2020. En total, para Secundaria habrá 379 plazas.