La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha decidido crear un equipo especial para tramitar el gran número de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hasta las 13 horas de este martes alcanzan las 130 peticiones, 70 de ellas en las últimas 24 horas.

Relacionadas

Así lo ha anunciado este martes el consejero del ramo, Miguel Motas, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las medidas que va a implantar su departamento para paliar los efectos del Covid-19.

En concreto, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar laboral, competente en la tramitación de los ERTE, va a editar una guía explicativa a todos los colegios profesionales sobre esta figura, además de colaborar con Inspección de Trabajo para que la tramitación de estos expedientes sea "lo más ágil posible" y dar el mejor servicio posible a las empresas afectadas.

Previendo que el Consejo de Ministros incluya este martes el Covid-19 como causa de fuerza mayor en un ERTE, la comunidad va a pedir que se acorten los plazos, que se fomenten los expedientes de suspensión frente a los de extinción y que se exonere al empresario del pago de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores mientras se tramita el expediente.

Por otra parte, la consejería de Empleo va a reclamar al Gobierno que flexibilice el periodo de carencia y ampliación de condiciones para que trabajadores puedan cobrar el desempleo, compensaciones a los empleados que se tienen que quedar en casa por cuidados de hijos o dependientes, compensaciones económicas a los incluidos en un ERTE y que no tienen derecho a desempleo.

Igualmente, Empleo quiere que las empresas afectadas por un ERTE reciban ayudas para pagar el alquiler y los suministros básicos, la eliminación o reducción del IBI y el aplazamiento y facilidades de pago de otros impuestos. "Estamos del lado de las empresas pero siempre y cuando se garanticen todos los derechos de los trabajadores", ha apuntado Motas.

Otras medidas que se van a implantar es la convocatoria urgente por parte de la Fundación Séneca de ayudas para poner en marcha proyectos de I+D+i que impulsen la investigación en el diagnóstico de enfermedades víricas, nuevas terapias antivirales, así como el desarrollo de vacunas, primando los dirigidos a encontrar nuevas dianas de acción terapéutica para actuar contra el Covid-19.

Asimismo, las cuatro universidades de la región han puesto a disposición de la consejería de Salud todos sus recursos para ayudar en esta crisis sanitaria, entre ellos material sanitario, infraestructuras y espacios, así como métodos de diagnóstico.

Mientras, el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena ha puesto a disposición de los investigadores que formen parte del reciente proyecto AIRE (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) sus recursos y tecnologías en materia de impresión 3D y fabricación digital.

También ha ofrecido la fabricación de entre 200 y 300 botellas de mezcla desinfectante, y 100 cajas de guantes, de diferentes tallas (pequeña, mediana y grande) de nitrilo y látex, al tiempo que se anima a todas las empresas que puedan tener equipos de protección respiratoria en almacenaje, a que los depositen en el Instituto para la Salud y Seguridad Laboral.