El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado los "graves hechos de corrupción, acompañados de delitos de evasión y fraude fiscal, de que es responsable el anterior jefe del Estado". Así, ha pedido la retirada de su nombre de "todo tipo de reconocimiento por parte de las autoridades e instituciones políticas".

"Tras la difusión de las graves infracciones al orden jurídico, pero también ético y moral, protagonizadas por Juan Carlos de Borbón, reconocidas incluso por la propia Casa Real, se hace insostenible que la Consejería de Educación envíe un mensaje a la juventud murciana y unionense en el que se proponga a semejante personaje como modelo a imitar y referente moral", han señalado.

De este modo, CCOO Enseñanza reclama a Educación que retire sus actuales denominaciones al IES 'Juan Carlos I' de Murcia y al CEIP 'Rey Juan Carlos I' de La Unión. "Los nombres de los centros públicos homenajean y reconocen a personas que deben servir de referencia y ejemplo a nuestros escolares", han asegurado.

CCOO Enseñanza insta a la Consejería a tomar la decisión de cambiar la denominacion de dos centros educativos, el IES José Ibález Martínez de Lorca, que "además de ilegal supone una permanente humillación a las familias de los miles de docentes depurados,muchos de ellos asesinados, y a la totalidad del profesorado demócrata de la Comunidad".