La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recibido 130 solicitudes de empresas que quieren aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) dede el pasado viernes. En las últimas 24 horas la cifra se eleva a 70. Estos expedientes permiten suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de los empleados.

El Consejo de Ministros aprobará hoy una reforma de la normativa que regula los expedientes de regulación de empleo para flexibilizar los trámites y dar facilidades a las empresas cerradas a causa del coronavirus.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, ha anunciado que, cuando se conozcan los acuerdos del Gobierno central, elaborará "una guía explicativa que será remitida a todos los colegios profesionales".

También ha dicho que su departamento trabajará en colaboración con la Inspección de Trabajo para que la tramitación de los ERTE sea lo más ágil posible para dar el mejor servicio a las empresas que se han visto obligadas a cerrar.

Al mismo tiempo, pretende crear un equipo especial para la tramitación de los expedientes con el fin de darles la mayor agilidad.

Miguel Motas ha añadido que mantiene contactos con el Ministerio de Trabajo para que se contemple la epidemia de coronavirus como un motivo de de fuerza mayor.

Igualmente, ha pedido al Ministerio que se elimine el informe de la Autoridad Laboral exigido para la aprobación de un ERTE y permita la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social durante la tramitación de los expedientes.

«Queremos estar del lado de las empresas, siempre que se garanticen los derechos de los trabajadores», ha dicho el consejero.