Las universidades regionales pondrán a disposición de la Consejería de Salud todos sus medios disponibles de diagnóstico, infraestructuras o material sanitario para solventar la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Desde este lunes, todas las instalaciones de las universidades de la Región están cerradas con motivo del estado de alerta que impera en todo el país.

El consejero de Universidades, Miguel Motas, lo ha confirmado al término de la tercera reunión del Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (CCU-Covid19), del que forman parte la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica de San Antonio y la universidad a distancia (UNED) con sede en Cartagena.

La Universidad de Murcia ha realizado un inventario de qué instalaciones y materiales pueden poner a disposición de la Consejería. Hasta el momento, la institución ha dado orden a investigadores y personal de laboratorios de recoger todo tipo de material de protección (mascarillas, guantes de latex, gafas y batas), que ya ha sido trasladado en la mañana de este lunes al Servicio Murciano de Salud.

La institución también ha puesto a disposición del SMS el edificio departamental ubicado en el Campus de la Salud, en El Palmar, junto al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. La UMU también adelanta que cualquier instalación que demande el SMS, se pondrá a su disposición para frenar esta crisis sanitaria.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pone también sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias "por si son necesarias para hospitales de campaña". También ha ofrecido el material fungible sanitario del que dispone la Universidad, según ha manifestado el rector, Alejandro Díaz Morcillo.

La UPCT tiene sus instalaciones cerradas por la crisis del coronavirus pero sigue su actividad de forma telemática y mantiene los servicios presenciales imprescindibles. Los miembros del comité de seguimiento del coronavirus (COVID-19) están realizando el seguimiento permanente de la situación y adoptando las medidas necesarias.

Díaz Morcillo ha exhortado a toda la Comunidad Universitaria a cumplir las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y a conservar la calma y responsabilidad ciudadana. Varios de los edificios de la UPCT fueron instalaciones militares y uno de ellos un hospital, diseñado además para aislar pacientes con enfermedades contagiosas.

La UCAM, por su parte, ha aplicado este lunes el teletrabajo y ha pasado a modalidad online toda la docencia presencial, que afecta a 12.548 alumnos y 800 profesores. La universidad Católica ha puesto a disposición de las autoridades todas sus instalaciones, tanto de su Campus de Murcia como el de Cartagena; así se ha trasladado a través de la Consejería de Universidades, por si necesitara en cualquier momento disponer de sus espacios. Igualmente, ha inventariado para tal fin el material sanitario de que dispone.

Asimismo se le ha especificado que le ofrece su Laboratorio de Biología Molecular, cuyo equipamiento y personal están capacitados para la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19.

El grupo de investigación BIO-HPC inició en enero un estudio con la empresa austriaca Innophore GmbH para proponer posibles fármacos habiendo realizado ya la primera selección. Utilizando varios supercomputadores que están en el top 100 de los más potentes del mundo, el grupo está analizando miles de moléculas para predecir cuáles de ellas pueden ser las más efectivas contra las proteínas diana que se van identificando del coronavirus.