Las empresas del transporte y del sector agrario podrán actuar con más flexibilidad mientras dure el estado de alarma motivado por la epidemia de coronavirus. El presidente de la patronal regional del transporte, Froet, Pedro Díaz, explicó ayer que el artículo 561 del Reglamento que regula los tiempos de conducción y de descanso de los camioneros estará derogado hasta el próximo día 29 con el fin de dar facilidades al transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento en las zonas afectadas por la epidemia. También la Inspección de Trabajo suavizará las exigencias a las empresas del sector agrario y se les permitirá alargar la jornada para facilitar el aprovisionamiento de frutas y verduras,

La Froet y las organizaciones agrarias fueron convocadas ayer a sendas reuniones con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, en las que se trató la necesidad de mantener el abastecimiento de los productos de alimentación para atender la elevada demanda que provoca la epidemia.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, también valoró los pasos dados por el Gobierno central en asuntos como la flexibilización de los tiempos de descanso para los trabajadores, pero aseguró que «hay que ir más allá y estar preparados para la evolución de la crisis».

Aseguró que tanto el sector primario como el sector de la logística y el transporte «son estratégicos para toda la sociedad, sobre todo en estos momentos» y remarcó que «desde el Gobierno regional hemos elaborado unos protocolos de seguridad para las empresas de estos sectores con el objetivo de garantizar que sus empleados pueden seguir trabajando y contribuyendo al bien de la sociedad». El Gobierno regional trasladó ayer un mensaje de «tranquilidad» a la población, ya que «el suministro de mercancías y productos de primera necesidad está absolutamente garantizado».