Con motivo de las medidas excepcionales aprobadas por el Consejo de Ministros en relación al estado de emergencia por el coronavirus, medidas que entrarán en vigor en la medianoche del miércoles, Renfe ha diseñado un nuevo plan de transporte.

Este nuevo programa, que anulará la oferta actual de trenes comerciales AVE y Larga Distancia, así como Media Distancia y Avant, tendrá una duración coincidente con el periodo de estado de alarma. Además, Renfe devolverá íntegramente el importe de los billetes a todos los viajeros que tuvieran previsto viajar en esos días, y pondrá a la venta las plazas del nuevo plan de transporte establecido en función de las reducciones decretadas por el Ejecutivo.

Servicios restringidos

La implantación del nuevo plan de transportes significa que los servicios AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se verán restringidos en un 50% a partir de la medianoche del miércoles.

En aplicación de la instrucción del Gobierno para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, en los trenes en los que se vende una plaza sentada Renfe limitará la oferta de plazas disponibles para cada viaje en función de la configuración y tipología de cada unidad.

Además, en línea con las medidas de cierre de bares y restaurantes, y en consonancia con otras medidas que tratan de reducir el riesgo de contagio, Renfe suspende temporalmente en todos sus trenes los servicios de cafetería, bar móvil, restauración a bordo, distribución de prensa y auriculares. También permanecerán cerradas todas las salas club de las estaciones.

Aplazamiento de Avlo

Por otra parte, Renfe ha pospuesto la entrada en funcionamiento de Avlo, el servicio de alta velocidad de bajo coste, prevista para el próximo 6 de abril. La nueva fecha de lanzamiento se fijará en función de la evolución de la situación. Por este motivo, se devolverá el importe de los billetes a todos los viajeros, y los billetes adquiridos a 5 euros durante la oferta promocional serán cambiados por otros para utilizarlos cuando se ponga en marcha el servicio.

LAT limita y suprime algunas de sus líneas

LAT suspende a partir de hoy el servicio Búhobus en sus líneas 11, 12, 13, 14, 15 y 16 además de eliminar los servicios nocturnos de las líneas 52 (00:05 y 2:30 horas) y 49 (1:30 y 3:30 horas).

Otros autobuses que quedan en suspenso son la línea 47, el trayecto UCAM Directo y la 39, a la que LAT ofrece como alternativa para llegar al campus de Espinardo la línea 21.

Horarios modificados

Además de suprimir algunas líneas, LAT también ha aprobado la modificación de otros trayectos, como el de la línea 78, que conecta Alcantarilla con El Palmar y Beniaján y la 70, que va desde Murcia hasta Campoamor.