«Es un desastre, no hay medios para protegernos». Así se expresan agentes de la Policía Nacional y Local de la Región, a propósito de la situación creada por la pandemia del coronavirus.

Muchos de ellos trabajan en la calle o en dependencias policiales en contacto con vecinos que acuden para alguna gestión o para denunciar, y también en contacto con detenidos. Saben que tienen que estar en la calle y que no pueden teletrabajar, pero quieren que les doten de medios de protección y que se restrinjan sus servicios, cuando sea posible hacerlo. «En la Comisaría del Carmen hay guantes bajo custodia y 10 mascarillas con filtro: para usar una, tienes que hacer una minuta y justificar su uso», afirman agentes afectados.

Los policías de la Región se dejarán la piel para trabajar en el estado de alarma. Y lo harán todos. Por ejemplo, los liberados de Jupol se pusieron a disposición de la Jefatura Superior (como en el resto de España) «para sumar esfuerzos, junto al resto de los compañeros». Hoy empiezan. La organización, no obstante, subraya que faltan medios para trabajar seguros, aunque en las dependencias policiales se hayas reforzado las medidas de limpieza e higiene que ya existían.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la Región, Javier Monje, dijo que desde la Jefatura Superior les dijeron que «habían hecho acopio de material de protección a dos empresas de la Región de Murcia», pero «que solo unos días más tarde se encuentren los policías sin los elementos más básicos de protección» da lugar a creer que se estén «poniendo en peligro la salud y seguridad de nuestros compañeros».

«Hemos tenido conocimiento de que mañana (por hoy) llegará material para los policías de la Región, desconociendo cuál y cuánto», aseveró. Monje detalla que, en este escenario, «debemos proteger a los que nos protegen, pues en estos momentos, con la declaración del estado de alarma, los policías, si cabe, son más necesarios que nunca, para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

«Instamos nuevamente a nuestros dirigentes, políticos y policiales que impartan instrucciones claras respecto a la actuación de los policías, una mayor coordinación informativa y que se dispongan de suficientes medios de protección (mascarillas, guantes, gafas, geles...) a fin de proteger la salud de los policías nacionales», insistió, al tiempo que reiteró que desde el SUP «exigimos que no se escatimen recursos económicos y esfuerzos para garantizar la protección de la salud de nuestros compañeros».

Aparte de que en todos los vehículos policiales hay hidrogel para las manos, las medidas que han tomado en la Policía Local de Puerto Lumbreras incluyen la instalación de una mampara en las dependencias policiales. De esta manera, se crea una barrera para que agente y vecino no interactúen directamente. «Tampoco hay que entrar en pánico», aconsejan desde el Cuerpo, que también suministra a sus agentes guantes especiales para tratar con los arrestados.

La Iglesia Cristiana China de Murcia ha donado a la Policía Nacional de la Región 5.000 mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y toallitas desinfectantes. Este material fue entregado en cajas a responsables del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la Región, que las llevaron a la Jefatura de Ceballos, donde se repartirán entre los agentes. Hoy vendrá más material de Madrid.

Cientos de mascarillas y guantes para proteger a los que tienen que proteger a la población. Los distintos ayuntamientos de la Región han ido dotando paulatinamente a sus Policías Locales de medios con los cuales afrontar la epidemia masiva.

En Alguazas, por ejemplo, los municipales «ya usaban el gel desinfectante», dado que «siempre extreman la precaución en las intervenciones, ahora con más razón», apunta el alcalde, Blas Ruipérez, que el viernes recibía un pedido de 200 mascarillas que habían solicitado a empresas de higiene y de limpieza. Estas protecciones se van a repartir entre los 13 agentes con los que cuenta esta localidad.

En Yecla, por otro lado, desde principios de esta semana ya se empezaron a tomar «medidas internas para evitar los contagios», las cuales «van desde instrucciones para tratar con detenidos al uso de espacios comunes y vehículos», explica el alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño.

En esta ciudad del Altiplano hay guantes y mascarillas de varios niveles de seguridad y «la Policía Local está provista pra hacer frente a cualquier imprevisto más allá del razonable», subraya. No obstante, se pidieron mascarillas nuevas. En este caso, alrededor de 90.

También han llegado guantes y mascarillas a Cartagena, donde los agentes proceden a una limpieza especial y a fondo de sus instalaciones con el fin de evitar cualquier situación anómala.

En el caso de la capital murciana, desde el Consistorio capitalino hicieron hincapié en que «hay mascarillas suficientes tanto para Policía como para Bomberos», así como que «se ha establecido un protocolo interno» de cara a la pandemia.