El Sindicato de Enfermería SATSE ha recibido testimonios que reflejan que muchos de los profesionales de la Comunidad se enfrentan a la epidemia en hospitales, centros de Atención Primaria, urgencias de atención primaria, unidades medicalizadas o residencias de mayores sin contar con los equipos de protección y medios necesarios para garantizar plenamente su seguridad y de la población a la que atienden.

Satse se ha dirigido al consejero de Salud, Manuel Villegas, para que actúe con celeridad para evitar que estos profesionales se vean más diezmada por posibles contagios y sufrimiento de la propia enfermedad.

En concreto, faltan equipos de protección conocidos por las siglas EPIS que, según Satse, son necesarios para desarrollar su labor con las máximas garantías de seguridad. Se dan casos, incluso, de tener que compartir algunos de los elementos de estos equipos, como las gafas de protección o incluso de no disponer de dichos equipos. Esto es inadmisible", añade este sindicato sanitario.

En algunos centros nos son informados "en tiempo y forma, sobre las instrucciones contempladas en los protocolos de actuación acordados".

Para SATSE, "la Administración no pueden escatimar ningún recurso material o humano para dar una respuesta eficaz a esta crisis. Contar con una dotación suficiente y adecuada de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios", tal y como ha dicho el ministro de Sanidad.