El alcalde de Murcia, José Ballesta, acaba de anunciar el aplazamiento de las Fiestas de Primavera de Murcia para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. No se celebrarán ni los desfiles y actividades propios del Bando de la Huerta ni ninguna actividad relacionada con el Entierro de la Sardina.

Ballesta ha mantenido una reunión esta mañana con el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, el secretario de la Agrupación Sardinera, Francisco Javier Valverde, y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

El edil de Cultura ha confirmado que se aplazan todos los actos, "aplazamos las Fiestas de Primavera, el Festival de Tunas, el desfile de la Batalla de las Flores Murcia en Primavera... todo quedará aplazado a unas fechas en las que podamos disfrutar de ellas y para ello buscaremos la mejor fecha", ha dicho Pachecho, quien ha apuntado que "si la primavera empieza en Murcia, también puede terminar cuando Murcia decida".

En este caso, también ha informado de que el martes festivo del Bando de la Huerta habrá que trasladarlo a otro día, pero esto se decidirá a lo largo de esta semana.

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha dicho de la rueda de prensa que tras la reunión con la Agrupación Sardinera hayan decidido que las fiestas de primavera pueden esperar. "Tenemos que estar centrados en pasar esta pandemia, estar todos en casa, seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y si todos ponemos de nuestra parte esto pasará más rápido de lo previsto". Ya tendremos tiempo, ha añadido, para poner fecha, ya que "tenemos una primavera muy larga en la ciudad de Murcia", aunque nos vayamos a después de verano.

Y ha asegurado que Murcia "tendra su Bando de la Huerta, su semana de barracas y su Entierro de la Sardina", haciendo hincapié en que las peñas necesitan instalar las barracas, "porque son su sustento económico para todo el año".

Respecto a la elección Reina de la Huerta, la Federación de Peñas Huertanas considera que se puede seguir aplazando en el tiempo. "Queremos que salga antes del verano, pero dependerá de la evolución de la pandemia", apunta el presidente.

El secretario de la Agrupación Sardinera, Francisco Javier Valverde, ha comentado por su parte que "Murcia está demostrando un gran civismo" al que se suma la Agrupación, aplazando sus actividades.

El conejal de Cultura, Jesús Pacheco, ha cerrado la intervención, añadiendo que se aplaza todo: desfile infantil, desfile del Bando, el festival de tunas, el desfile de la batalla de las flores Murcia en Primavera, todos los actos, para que se haga en una fecha "en la que podamos disfrutar de ese espacio lúdico y de tradición". También, todos los desfiles del Entierro de la Sardina

"Vamos a buscar la mejor fecha para que todos los murcianos disfruten de unas grandes fiestas; la primavera terminará cuando Murcia lo decida". Pacheco dice que se trasladará el festivo del día del Bando, aunque se anunciará en los próximos días si finalmente se queda como día laboral.

El tráfico se reduce un 50 por ciento en Murcia

El Ayuntamiento ha informado que se está analizando el nivel de tráfico de la ciudad de Murcia, el teletrabajo en el propio Ayuntamiento y la administración electrónica. Los primeros datos muestran que se ha detectado un descenso del tráfico en la ciudad de Murcia del 50 por ciento y del 60 por ciento en el uso de los aparcamientos.

Así, el alcalde de Murcia ha querido insistir en que "no se están tomando decisiones en función de la presión de cada momento sino con rigor y seriedad".

Ballesta, que ha visitado esta mañana de lunes Mercamurcia, instalaciones que abastecen a más de dos millones de personas en el sureste español, ha informado de que "está funcionando con normalidad y distribuyendo más de 500 toneladas diarias. El abastecimiento está garantizado, tendremos en casa los mejores productos y hay que transmitir mensaje de tranquilidad".

Las 150 empresas que trabajan en Mercamurcia está en funcionamiento y han aumentado la distribución de fruta y verdura en un 10 por ciento y la distribución de carne en un 15 por ciento.