Los afectados por coronavirus ya alcanzan el centenar de personas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. En total hay 82 personas que permanecen en aislamiento domiciliario, quince se encuentran ingresadas en centro hospitalario y otras tres están en cuidados intensivos. Además, una persona ha sido dada de alta tras recuperarse del Covid-19.

Relacionadas

Según Salud, se han realizado más de 1.400 pruebas de coronavirus en la Región desde que empezara la epidemia.

Según ha podido saber LA OPINIÓN, al menos son ya 4 los sanitarios infectados por el virus, al conocerse que una auxiliar de enfermería ha dado positivo, dato confirmado por su familia directa. Además, según ha confirmado el Ayuntamiento de Molina, un sanitario del hospital del municipio también ha sido infectado.

Un sanitario de Molina, positivo

La Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura ha informado que, a las 22.00 horas de este domingo, un ciudadano molinense ha dado positivo de COVID-19, que permanece en su domicilio, así como un sanitario del Hospital de Molina.

El Centro hospitalario, que no tiene actualmente ningún hospitalizado por COVID-19 en sus instalaciones, ha informado que este lunes volverá a abrir el ala cerrada de la 2ª planta al poder recomponer a la plantilla de profesionales (tras la reincorporación de 2 profesionales en cuarentena que han dado negativo), incluyendo nuevos contratos.

Además, el Hospital anula la actividad concertada quirúrgica y de pruebas complementarias, y se mantienen la rehabilitación ya iniciada, las urgencias, las urgencias quirúrgicas y la hospitalización médica.

El Ayuntamiento de Molina de Segura seguirá informando a diario sobre nuevas medidas y novedades a través de notas de prensa, que serán publicadas en la web municipal 'www.molinadesegura.es' y en los perfiles municipales en redes sociales.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia tiene a disposición de la ciudadanía un número de teléfono de información sobre el coronavirus, el '900 121212', en horario de 8.00 a 20.00 horas. En caso de urgencias, contactar con el '1-1-2'.

El Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura, desde primeras horas de este domingo, ha trabajado en la elaboración de una instrucción sobre recursos humanos que fija servicios mínimos públicos, a la vez que establece la asistencia del menor número posible de empleados públicos a dependencias municipales, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, así como garantizar la prestación de aquellos servicios mínimos que la ley establece en estas circunstancias, según ha informado el primer teniente de Alcalde y portavoz del Comité Municipal de Seguimiento del COVID-19 en Molina de Segura, Ángel Navarro.

Atendiendo al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que determina como motivación prioritaria "proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública", el Ayuntamiento de Molina de Segura, ante esta situación, entiende que facilitar que la población permanezca en sus domicilios debe ser una prioridad, asegurando en la medida de lo posible el aislamiento personal como medida preventiva contra la expansión del contagio del COVID-19.

Navarro ha rogado a los empleados públicos, así como al conjunto de la ciudadanía, que estén pendientes a sus correos y a las redes sociales, donde encontrarán las instrucciones necesarias.

Por todo ello, en virtud de las competencias legalmente atribuidas, la Concejala de Recursos Humanos ha firmado una instrucción que establece que el personal de los Servicios declarados esenciales se mantendrá operativo al 100%, estableciéndose como tales los de Policía Local, Protección Civil, Servicio de Salud, Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Almacén Municipal, entre otros posibles. Para el resto del personal municipal se establecen otros criterios, que están recogidos en la instrucción.

Ibuprofeno y supermercados

Preguntado ayer en rueda de prensa, el consejero Manuel Villegas reiteró que el abastecimiento de alimentos está garantizado, así que volvió a pedir a las personas que entran en masa a los supermercados lo que ya les dijo: que guarden la distancia de seguridad, que compren con calma y que piensen que podrían contagiarse si no lo hacen.

Manuel Villegas, por otro lado, fue preguntado por los periodistas por una cuestión que empezó a comentarse, después de saltar en Francia: que el ibuprofeno es muy nocivo para tratar el virus.

A este respecto, Villegas apuntó que no hay evidencia científica de que sea perjudicial ni tampoco beneficioso, hizo hincapié en que el coronavirus «es una enfermedad viral» y volvió a destacar que «hay que ponerse en manos de los profesionales sanitarios». Horas después, el Ministerio de Sanidad negó que se agrave el coronavirus con ibuprofeno