Algunos centros hospitalarios de la Región, entre los que se encuentran el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor de San Javier, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, están comenzando a habilitar dos entradas para las personas que acuden a Urgencias: una para aquellos que acuden con síntomas de coronavirus y otra para el resto.

En la Arrixaca es un enfermero quien recibe a los potenciales pacientes en la puerta y, a modo de triaje, les hace una serie de cuestiones relacionadas con su salud para decidir por qué entrada derivarles y que así tengan el mínimo contacto posible con otros enfermos. Sólo aquellos que presentan síntomas respiratorios, u otras cuestiones que decide el propio personal sanitario, son atendidos por la zona dedicada al coronavirus.

Desde la consejería de Salud han reiterado, como vienen haciendo toda la semana, la necesidad de que los pacientes se queden en sus casas y no acudan al hospital aunque presenten síntomas, para evitar la expansión de la pandemia. Las personas que presenten los síntomas descritos desde los servicios sanitarios, principalmente fiebre, tos y disnea, es decir dificultades para respirar, deben llamar al teléfono habilitado para ello, el 900 12 12 12, y seguir las instrucciones de los profesionales formados para ello.

Cambio de citas

El Proyecto asistencial y docente entre Cardiología y Atención Primaria en la Región de Murcia ha informado a través de Twitter de que, tal y como trasladó el Servicio Murciano de Salud (SMS) este miércoles a las áreas de salud competentes, de que se están retrasando todas las consultas programadas, manteniéndose únicamente aquellas que son urgentes, y pide a los pacientes "estar pendientes del teléfono" y coger los números ocultos ya que a veces "los sanitarios llaman desde su móvil por no disponer de fijo".

Las citas que se irán cancelando y volviéndose a agendar para final de marzo serán aquellas que hagan referencia a revisiones o consultas rutinarias, manteniéndose en su fecha prevista las primeras consultas y las urgentes, tal y como explican a LA OPINIÓN fuentes sanitarias.

Concretamente, algunos hospitales han comenzado a mediodía a llamar a pacientes que se verán afectados con esta medida, una acción con la que se busca reducir la presencia de usuarios en los hospitales y centros de especialidades para minimizar los riesgos de contagio frente al coronavirus.

71 casos en la Región

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido esta mañana, como acostumbra desde que comenzase la crisis del coronavirus en la Región de Murcia, a informar de los últimos casos que han resultado positivos en la Región de Murcia, que han crecido en 18 desde los últimos datos difundidos anoche, elevando el número de infectados por el Covid-19 a un total de 71.

Del total de infectados, 11 permanecen en ingreso hospitalario y 2 de ellos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales, el Morales Meseguer y Los Arcos, y 58 aislados en sus domicilios. Por el momento no hay ninguna persona curada del virus en la Región.

Ante algunas informaciones aparecidas en las redes sociales y difundidas por los ciudadanos, que apuntaban que el uso del ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus podría ser contraproducente, el consejero ha aclarado que sólo se deben seguir las indicaciones proporcionadas única y exclusivamente por los sanitarios a cargo de la situación, que están preparados para atender situaciones de enfermedad, y no dejarse llevar por bulos ni fuentes dudosas.

El número de pruebas por coronavirus ya supera el millar en la Región de Murcia.