El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha prometido este domingo al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "lealtad y apoyo" al ejecutivo tras decretar el estado de alarma por el coronavirus y ha advertido de que se pueden tomar nuevas medidas si el escenario se modifica.

"Se han puesto en marcha medidas que hoy pueden parecer extremas, pero que quizás mañana sean insuficientes", ha afirmado López Miras tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada tras la videoconferencia que ha mantenido Sánchez con los 17 presidentes autonómicos.

Por ello, ha asegurado que, de nuevo, no le "temblará el pulso" si hay que adoptar otras iniciativas porque la seguridad, la salud y la vida de los murcianos es "hoy lo más importante", en referencia a que ya tomó la decisión de confinar a los habitantes de los municipios costeros ante la llegada de visitantes de comunidades más afectadas por el Covid-19.

El presidente murciano también ha dado las últimas cifras de afectados en la comunidad, en la que hay 78 casos positivos por Covid-19, 7 más que esta mañana, con 63 aislamientos domiciliarios (5 más), 13 ingresados (2 más) y 2 pacientes en la UCI (los mismo que esta mañana).

López Miras ha mostrado su "lealtad" al gobierno ante los momentos "muy duros" que está provocando la pandemia del Covid-19, que ha obligado a tomar decisiones "muy difíciles", y ha anunciado que ha acordado con Sánchez enviarle una carta con algunas peticiones por parte de la comunidad.

En este sentido, el presidente murciano ha detallado que ha solicitado al presidente del Gobierno que el estado garantice el suministro de recursos y material sanitario "para salvar vidas" y proteger a los profesionales sanitarios, que están "arriesgando sus vidas por las nuestras", así como un trato "especial" para las empresas de logística y suministro.

Además, le ha reclamado medidas urgentes para sectores como el hostelero, turístico y agroalimentario, acordando que le enviará este lunes una carta con las propuestas al respecto, al tiempo que apuesta por que Sánchez plantee a la UE financiación extraordinaria y una flexibilización de los criterios de estabilidad de los estados más afectados por el Covid-19.

Al respecto, el presidente de la comunidad murciana ha mostrado su preocupación por las consecuencias que va a generar esta crisis sanitaria "pero también económica" a empresas, autónomos y trabajadores, por lo que ha reclamado "flexibilización laboral".

Tras apelar a la unión entre todas las administraciones como única forma de volver a la normalidad "cuanto antes", ha considerado un "sacrificio muy considerable" la suspensión de las procesiones de Semana Santa

Por otra parte, López Miras se ha mostrado orgulloso y esperanzado por las imágenes de las calles de las localidades murcianas "vacías", ha garantizado el aprovisionamiento de productos y ha pedido no colapsar las líneas telefónicas ni hacer colas "para comprar lo mismo que podríamos hacer tranquilamente al cabo de un rato".

Finalmente, ha anunciado que los centros educativos también cerrarán sus puertas al personal, que trabajará desde casa, y ha revelado que ha hablado con organizaciones no gubernamentales para que las personas sin hogar puedan ser atendidas en lugares techados y no continúen en la calle expuestas a un "riesgo cierto".