El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido esta mañana, como acostumbra desde que comenzase la crisis del coronavirus en la Región de Murcia, a informar de los últimos casos que han resultado positivos en la Región de Murcia, que han crecido en 18 desde los últimos datos difundidos anoche, elevando el número de infectados por el Covid-19 a un total de 71.

Del total de infectados, 11 permanecen en ingreso hospitalario y 2 de ellos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales, el Morales Meseguer y Los Arcos, y 58 aislados en sus domicilios. Por el momento no hay ninguna persona curada del virus en la Región.

Ante algunas informaciones aparecidas en las redes sociales y difundidas por los ciudadanos, que apuntaban que el uso del ibuprofeno para tratar los síntomas del coronavirus podría ser contraproducente, el consejero ha aclarado que sólo se deben seguir las indicaciones proporcionadas única y exclusivamente por los sanitarios a cargo de la situación, que están preparados para atender situaciones de enfermedad, y no dejarse llevar por bulos ni fuentes dudosas.

El número de pruebas por coronavirus ya supera el millar en la Región de Murcia. En su comparecencia durante la mañana de ayer, Villegas anunció que se ampliaban a 35 los operadores desde las cinco de la tarde de ayer en el teléfono habilitado para el coronavirus, 900 12 12 12.

Uno de los casos es una profesora de Fuente Álamo

El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha confirmado que uno de los nuevos positivos por coronavirus en la Región es una profesora de la especialidad de inglés del CRA Alzabara, que imparte docencia de Infantil y Primaria en las pedanías de Cuevas de Reyllo, El Escobar y Los Cánovas.

Asimismo reiteran que Salud ya está informada y ha puesto en marcha el protocolo para aislar este caso, además de recomendar a las familias que hayan tenido contacto con esta profesora que mantengan la calma, permanezcan en sus viviendas durante 14 días y, si presentan algún síntoma (fiebre, tos, dificultad respiratoria) no acudan al centro de salud y llamen al teléfono 900 12 12 12 / 112 para ser atendidos.

Primeros controles a la población que sale de casa

Tras el anuncio emitido ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que anunciaba la aprobación en Consejo de Ministros extraordinario del decreto por el que todo el país entraba en estado de alarma, concretaba la limitación establecida para la libre circulación de los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Por ello, desde primera hora de esta mañana, tanto las policías autonómicas como Guardia Civil y Policía Nacional están ordenando a varios ciudadanos que habían desobedecido expresamente la prohibición que vuelvan a sus casas.

Policía Local de Murcia se ha visto obligada a ordenar a varias personas que corrían por la margen del río en el centro del municipio que volviesen a sus casas inmediatamente, y Guardia Civil y Policía Local de Alcantarilla, entre otras, han hecho lo propio con multitud de ciclistas que, pese a la prohibición, habían salido a hacer deporte al aire libre incumpliendo la obligación de aislamiento social impuesta desde el Gobierno.

Trabajo y supermercados

En los trabajos, "todas las empresas saben que se deben guardar las distancias de seguridad entre los empleados". "Distancia siempre superior a un metro y medio y cualquier persona que tenga síntomas ha de permanecer en su domicilio", especificó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa ante las preguntas de varios periodistas presentes en la misma.

Pero, si en un sitio no se está respetando distancia alguna de seguridad, es en un supermercado. "El suministro esta totalmente garantizado, es una auténtica locura ir agobiados a comprar. Porque no va a faltar de nada", destacó el titular de Salud.

"Es conveniente que la gente compre lo que compraba habitualmente, porque dentro de una semana habrá alimentos de todo tipo. Si entramos en pánico, vamos a contagiarnos por ir todos juntos al supermercado", aseveró Manuel Villegas, que cree que "no hay ninguna necesidad de ir a comprar como si se fuese a acabar algo: no se va a acabar nada, las empresas de transporte y alimentación están funcionando con normalidad".