¿En qué situación quedará el Trasvase con el aumento de los caudales ecológicos del Tajo?

Cada uno es libre de pedir, pero esta Secretaría de Estado tiene sobre la mesa un emplazamiento de la Comisión Europea por incumplir los caudales ecológicos en el Tajo y cinco sentencias, que anularon el Plan Hidrológico de 2015. Tendremos que cumplir la Directiva del Agua y las sentencias. España va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático con una reduccción de las aportaciones de entre el 20% y el 40%. Hay sentencias de los tribunales y de la propia naturaleza. Habrá un plan de cuenca del Tajo, en el que todos los interesados podrán comparecer.

¿Qué esperanzas hay?

Se tiende a analizar las funciones del trasvase dirigiéndolas hacia el regadío. Pero es una infraestructura crítica como garantía de gestión del estrés hídrico de un territorio muy sensible, que da la sensación de que afecta solo a la cuenca demandante. No. El trasvase es una infraestructura crítica de aseguramiento de abastecimiento urbano, que en el rango de jerarquía de usos se coloca inmediatamente después de los usos ambientales, y que complementa las garantías de abastecimiento de entre dos y tres millones de personas. Por tanto, va a seguir siendo una infraestructura crítica al servicio de usos imprescindibles para dos territorios: Castilla-La Mancha y Murcia, Alicante y Almería. La decisión de cuánta agua va a haber no va a ser política, será ambiental. No sé qué escenario se va a proyectar, pero una parte la conoceremos en 2021, cuando concluya la planificación. Al final, las leyes del hombre no son capaces de sustituir a las leyes de la naturaleza. Las previsiones sobre el agua disponible han sido desmentidas por la cruda realidad. A pesar de la previsión de 600 hectómetros cúbicos anuales, nunca se ha pasado de los 300. La seguridad jurídica no puede ir en contra de la seguridad científica.

¿Se plantean retirar concesiones si el agua no puede llegar?

Antes de retirar concesiones que tienen carta de naturaleza, lo primero que vamos a hacer es identificar las que no tienen esa carta de naturaleza. Cuando hayamos identificado qué volumen de agua puede ser rescatada porque se está utilizando de forma ilegal, será el momento de ver qué parte de la actividad económica está fuera del circuito de legalidad.