El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para actualizar los datos con respecto a la expansión del coronavirus en nuestra Región, en la que ha informado que el número de infectados ha subido a 51, 12 más desde el último dato ofrecido anoche. Once de ellos permanecen en ingreso hospitalario y 2 de ellos siguen en la UCI.

"Ahora no podemos bajar la guardia", tiene claro el consejero de Salud, Manuel Villegas, que insiste en que "quedándonos en casa estamos salvando vidas".

"Es una auténtica lucha de gigantes", considera, al tiempo que añade que "la población debe mantener la calma a la hora de ir a comprar alimentos".

Se amplían a 35 los operadores desde las cinco de la tarde de hoy en el teléfono habilitado para el coronavirus, 900 12 12 12.

"Vamos a salir de esta situación y saldremos juntos, pero para ello necesitamos la participación de toda la sociedad", reiteró el consejero.

"Pueden salir de casa, pero deben guardar las distancias habituales", concreta el consejero sobre la decisión tomada hoy, que afecta a toda la provincia.

"Confinamiento para los municipios de la costa, aislamiento social para el resto", precisa.

"A la gente que ha venido de Madrid hay que considerarla como que todos han tenido un contacto estrecho" con alguien contagiado, apuntó el consejero, que aseguró que "no hay ningún problema ahora mismo en ningún centro asistencial de la Región de Murcia".

"Todas las empresas saben que se deben guardar las distancias de seguridad entre los empleados. Distancia siempre superior a un metro y medio y cualquier persona que tenga síntomas ha de permanecer en su domicilio", afirma Villegas.

Psicosis en los supermercados

En los supermercados no se está respetando distancia alguna de seguridad. "El suministro esta totalmente garantizado, es una auténtica locura ir agobiados a comprar. Porque no va a faltar de nada", destacó el titular de Salud.

"Es conveniente que la gente compre lo que compraba habitualmente, porque dentro de una semana habrá alimentos de todo tipo. Si entramos en pánico, vamos a contagiarnos por ir todos juntos al supermercado", aseveró Villegas, que cree que "no hay ninguna necesidad de ir a comprar como si se fuese a acabar algo: no se va a acabar nada, las empresas de transporte y alimentación están funcionando con normalidad".

Cierre de todos los establecimientos de la Región

El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, ha difundido un comunicado de prensa en el que informa de la decisión de ampliar la orden de cierre de todos los comercios, a excepción de farmacias, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos, de todos los comercios de la Región, debido a "al caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" por parte de la población.

"Desde el primer momento hemos apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la colaboración de todos", afirma Miras, pero los alcaldes de los municipios costeros, confinados desde la tarde de ayer, le han transmitido su "preocupación inquietud ante la falta de concienciación" de parte de la población, lo que le ha llevado a tomar esta decisión.

Refuerzo del teléfono 900121212

Salud ha llevado a cabo un refuerzo de los profesionales que atienden el teléfono de información 900121212 hasta los 35 operadores para intentar descargar de trabajo al 112, ya que no quieren que éste se colapse con avisos de coronavirus y no pueda atender adecuadamente el resto de emergencias que se presenten en la Región.

El consejero Manuel Villegas pide a la población que si presentan síntomas respiratorios graves llamen al 112, pero si los síntomas son leves deben dirigirse al teléfono de Salud Pública 900121212 o directamente contactar con su centro de salud para que le vea su médico de familia o el equipo encargado.