Crónica de una suspensión anunciada. El Cabildo de Cofradías tomaba este sábado la decisión debido a la pandemia de coronavirus que afecta al planeta entero. Murcia se queda sin Semana Santa. El obispo Lorca Planes ya adelantaba esta semana que no le "temblaría la mano" a la hora de tomar una decisión drástica, por el bien de los fieles.

"Con el virus no se dialoga", decía el jueves el Monseñor Lorca. "No entiendo hasta dónde llega la maldad de este virus", apuntaba. De esta manera, insistía en que hay puesto en marcha unas "medidas para el bien común y para que la gente pueda estar tranquila y en paz".

En los desfiles pasionales hay aglomeraciones, tanto de nazarenos como de público. Caldo de cultivo perfecto para que se propague esta enfermedad.

Minutos después, "de común acuerdo, los presidentes de las Cofradías y el alcalde de Lorca han acordado por unanimidad suspender con carácter definitivo la celebración de la Semana Santa de Lorca así como todos los actos de toda índole relacionados con ésta", anunciaban desde el Paso Blanco.

Por otro lado, el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Mula, en unión con las parroquias, ha informado que, dada la situación de pandemia por Covid-19 y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se ha decidido suspender la Semana Santa en Mula y todas las actividades que desde el Cabildo se organizan.

Así, se suspenden todos los actos programados para la Cuaresma. Vía Crucis, traslados de imágenes, procesiones infantiles, presentación de revistas o pregón.

Se suspenden las procesiones generales de Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo tarde y noche, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Desde el Cabildo quieren mostrar su gran pesar por esta decisión, pero "antes que cualquier otra circunstancia, está nuestra responsabilidad y nuestro compromiso por el bien común".

Sobre la Noche de los Tambores y los actos que se organizan en torno a éstos, la asociación de Tamboristas de Mula y el Ayuntamiento de Mula todavía no han emitido ninguna decisión.

Cartagena

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cartagena también ha decidido este sábado suspender las procesiones, tal y como han hecho a lo largo de la jornada en Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras, informaron fuentes del consistorio cartagenero.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recibido hoy el aviso oficial por parte de la directiva de la junta de cofradías, que agrupa a las cuatro hermandades, y que le han transmitido la conveniencia de no celebrar los desfiles procesionales ante la pandemia de coronavirus.

Las hermandades del Socorro, Resucitado, Marrajos y Californios ya habían consensuado previamente que no se celebrarana las actividades previas a la Semana Santa programadas hasta el 31 de marzo, tres días antes del Viernes de Dolores, día grande de Cartagena.

Tampoco habrá Semana Santa en Sevilla. Es una de las más emblemáticas de España. El Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de esa ciudad, ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, "la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio", son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.