Federico Orsetti, que trabaja como médico en una clínica, en Murcia, explica cómo hoy que lavarse bien las manos, ahora que hay que hacerlo mucho porque hay pandemia de coronavirus, que es muy contagioso. Hay gente que se las lava, pero que se olvida de, por ejemplo, las muñecas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón (aunque el alcohol en gel también es aceptado).

Todo comienza lavando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. Luego, hay que pasar el jabón entre los dedos y por el dorso de las manos, que hay quien solo se lava las palmas.

El siguiente paso es limpiar las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano. Los pulgares también deben ser lavados especialmente, el método remarca introducirlo dentro de las palmas de las manos cerradas. La parte del jabón termina con un repaso por las muñecas.

Ahora el agua entra en acción. ¿Cuánto tiempo se necesita para que el jabón y los gérmenes se vayan con el líquido? Como explicó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a sus ciudadanos en un mensaje por la tele, hay que cantar dos veces el 'cumpleaños feliz' mientras se enjuagan.