El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, ha difundido un comunicado de prensa en el que informa de la decisión de ampliar la orden de cierre de todos los comercios durante 14 días, a excepción de farmacias, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos, de todos los comercios de la Región, debido a "al caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias" por parte de la población. Ayer ya cerraron varios establecimientos de ocio.

"Desde el primer momento hemos apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la colaboración de todos", afirma Miras, pero los alcaldes de los municipios costeros, confinados desde la tarde de ayer, le han transmitido su "preocupación inquietud ante la falta de concienciación" de parte de la población, lo que le ha llevado a tomar esta decisión.

Cartagena suspende la ORA

El Ayuntamiento de Cartagena ha suspendido durante los próximos 15 días el sistema de regulación de aparcamientos, ORA, con el fin de facilitar las medidas de confinamiento de la población en sus domicilios, especialmente en las zonas del centro y el ensanche de la ciudad. Las denuncias que hayan podido registrase durante esta mañana, mientras se activaba y comunicaba la medida a los responsables del servicio, no serán tramitadas, según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba.

El sistema de regulación de aparcamientos se establece en la zonas que requieren una mayor rotación en el uso de las plazas, por ser zonas comerciales o de afluencia de trabajadores; circunstancias que han quedado limitadas tras el cierre de comercios y centros de trabajo, motivados por el confinamiento de la población.

El número de infectados sube a 51

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para actualizar los datos con respecto a la expansión del coronavirus en nuestra Región, en la que ha informado que el número de infectados ha subido a 51, 12 más desde el último dato ofrecido anoche. Once de ellos permanecen en ingreso hospitalario y 2 de ellos siguen en la UCI.

"Ahora no podemos bajar la guardia", tiene claro el consejero de Salud, Manuel Villegas, que insiste en que "quedándonos en casa estamos salvando vidas".

"Es una auténtica lucha de gigantes", considera, al tiempo que añade que "la población debe mantener la calma a la hora de ir a comprar alimentos".

Se amplían a 35 los operadores desde las cinco de la tarde de hoy en el teléfono habilitado para el coronavirus, 900 12 12 12.

"Vamos a salir de esta situación y saldremos juntos, pero para ello necesitamos la participación de toda la sociedad", reiteró el consejero.

"Pueden salir de casa, pero deben guardar las distancias habituales", concreta el consejero sobre la decisión tomada hoy, que afecta a toda la provincia.

"Confinamiento para los municipios de la costa, aislamiento social para el resto", precisa.

"A la gente que ha venido de Madrid hay que considerarla como que todos han tenido un contacto estrecho" con alguien contagiado, apuntó el consejero, que aseguró que "no hay ningún problema ahora mismo en ningún centro asistencial de la Región de Murcia".

"Todas las empresas saben que se deben guardar las distancias de seguridad entre los empleados. Distancia siempre superior a un metro y medio y cualquier persona que tenga síntomas ha de permanecer en su domicilio", afirma Villegas.

Educación amplia un mes el plazo para solicitar centro para el próximo curso

La Consejería de Educación ha ampliado un mes más el plazo para solicitar plaza en los centros educativos de la Región de cara al próximo curso 2020/2021. El proceso de admisión tenía como fecha límite el 24 de marzo, pero este plazo se ampliará ahora hasta el próximo 21 de abril. Esta decisión responde a las medidas restrictivas que se están llevando a cabo en la Región de Murcia para frenar el contagio del Coronavirus, entre ellas la suspensión de las clases.

Los padres desde este momento no podrán presentar la solicitud de admisión en ningún centro físicamente durante los próximos 14 días, periodo establecido como cuarentena. Sólo podrá ser vía telemática.

Comunicado completo del gobierno regional

Desde la llegada del coronavirus a España y, de forma más intensa, desde que se detectó el primer caso en la Región de Murcia, el Gobierno regional viene actuando, tomando decisiones y aplicando medidas que permitan frenar o, en su caso, ralentizar la propagación de este virus entre los habitantes de nuestra comunidad. Así, en el día de ayer, y tras realizar las consultas pertinentes, tomamos una decisión drástica ordenando el confinamiento de los municipios costeros de la Región de Murcia. Desde el primer momento hemos apelado a la responsabilidad, al sentido común y a la colaboración de todos, pues este es un problema de salud pública que nos afecta a todos y cuya solución también depende de todos nosotros.

Lamentablemente, transcurridas menos de 24 horas desde el anuncio de esa decisión, diferentes alcaldes de la Región me trasladan su inquietud ante la falta de concienciación por parte de quienes siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias; una preocupación que compartimos absolutamente y que lleva al Gobierno regional a dar un paso más, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Desde hoy, se amplía la orden de cierre al resto de la Región de Murcia. Los establecimientos referidos en la citada orden (cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos similares de esparcimiento y ocio, así como comercios y centros comerciales, con excepción de aquellos que provean de bienes de primera necesidad) deberán cerrar, al menos, durante 14 días. Podrán permanecer abiertos, por tanto, farmacias, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos.

Esta es una medida más que ponemos en marcha pero puede no ser la última, si las circunstancias así lo requieren. La salud y la seguridad de todos los murcianos es una absoluta prioridad para el Gobierno regional y no podemos permitir que comportamientos incívicos nos pongan en peligro. Una vez más, volvemos a hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social. Pedimos la colaboración e implicación de todos. Es urgente, imprescindible e inaplazable.

En este sentido, es necesario remarcar que el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados de la Región de Murcia está garantizado, tal y como nos trasladaron ayer los responsables de la distribución alimentaria regional con quienes nos reunimos en el Palacio de San Esteban. Así, recordamos a la población que mantenga la calma a la hora de hacer acopio de productos e insistimos en la necesidad de mantener la distancia de un metro y medio de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias con respecto a otras personas.

Asimismo, trasladamos nuevamente el reconocimiento y agradecimiento de toda la sociedad murciana a los profesionales sanitarios que estos días están demostrando una auténtica vocación de servicio público, entrega y valor que, difícilmente, podremos nunca recompensar.

Estamos convencidos de que, entre todos, conseguiremos salir adelante.