Los hogares españoles han empezado a modificar sus comportamientos de compra a raíz de la crisis del coronavirus y se ha detectado un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado martes, que se disparó hasta el 180% un día después.

Son datos del estudio de los hábitos de compra y consumo de la consultora Kantar, que ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo detectó un incremento del 113% en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. El aumento se aprecia en todos los canales de distribución, aunque destacan droguería/perfumería, online y híper/súper.

En la Región de Murcia, así como en la Comunidad Valenciana, el consumo en los hogares se incrementó ese día un 194%, en Cataluña (excepto el área metropolitana), Aragón y Baleares un 184%; en Galicia, Asturias y Castilla León (León), un 183%; un 176% en el área metropolitana de Madrid y un 175% en la de Barcelona; en Andalucía y Badajoz un 165% y en norte y Castilla León (Palencia y Burgos), un 151%.

El impacto no se limita solo a las zonas con alerta sanitaria, ya que el mayor incremento en el consumo el pasado miércoles se registró en Canarias (223%), por encima del de la Comunidad de Madrid (sin contar el área metropolitana), la zona más afectada por el brote de coronavirus, que fue del 201%.

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana. Un 29,2%, muy preocupados, cifra que ha aumentado 6 puntos más hasta el 10 de marzo.

El grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media. Por categorías destacan el gasto en jabón de manos, cuyo consumo ha aumentado hasta un 324% entre los que se consideran muy preocupados; platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar.