14 de marzo de 2020
14.03.2020
Coronavirus

Coronavirus en Murcia: Confirman el contagio de 39 pacientes, diez más en un día

Dos de los casos positivos se encuentran en la UCI, uno de ellos se trata de un hombre de 88 años que llegó el jueves de Madrid en tren y ya presentaba síntomas

13.03.2020 | 21:30
Usuarios del Hospital de Molina de Segura hacen uso de las medidas de prevención en el centro.

38 sanitarios están en cuarentena

La Consejería de Salud confirmaba en la noche de ayer 39 casos de coronavirus en la Región de Murcia, diez más que el día anterior. Del total de infectados, nueve se encuentran hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia y de Los Arcos del Mar Menor; mientras los 30 restantes están en aislamiento domicialiario.

El paciente hospitalizado en la UCI del Hospital del Mar Menor es una persona de 88 años de edad que llegó el jueves en un tren desde Madrid y que ya presentaba síntomas al salir de la capital, mientras que el paciente del Morales es un hombre de 69 años que el miércoles fue atendido por una neumonía y arrojó positivo en las pruebas de detección del virus.

Varios de los últimos positivos son alumnos universitarios que han llegado de Madrid en estos últimos días. «La llegada de gente de Madrid nos preocupa, deben guardar aislamiento todos los ciudadanos que vengan de fuera, han llegado miles de personas a la costa y si no se siguen las recomendaciones sanitarias podemos perder el control de la situación, afirmaba ayer el consejero Manuel Villegas.

El titular de Salud se mostraba ayer indignado ante la irresponsabilidad de los madrileños que han venido a la Región de Murcia «como si estuvieran de vacaciones».

Entre los positivos también se encuentra una doctora del Servicio Murciano de Salud (SMS). Por el momento se trata de la única sanitaria entre los contagiados, aunque otros 38 profesionales de la salud se encuentran en observación domiciliaria. Estos casi cuarenta profesionales no presentan síntomas de coronavirus, pero han tenido contactos estrechos con personas que ha dado positivo al virus y como medida preventiva y para evitar contactos se mantienen en aislamiento domiciliario.

El director gerente del Hospital de Molina de Segura, Pedro Hernández, confirma a LA OPINIÓN que tienen a 24 profesionales en cuarentena en sus domicilios, ya que estuvieron en contacto con un paciente que dio positivo a la prueba del coronavirus, lo que les ha obligado a cerrar un ala hospitalaria y a hacer una contratación de varios sanitarios más de forma urgente. «Estamos reorganizando la atención en el hospital desde hace varios días y siguiendo los protocolos de la Consejería y el Ministerio», indica, a la vez que se ponen a disposición del SMS para lo que sea necesario.

Refuerzo del teléfono 900121212

Salud ha llevado a cabo un refuerzo de los profesionales que atienden el teléfono de información 900121212 hasta los 25 operadores para intentar descargar de trabajo al 112, ya que no quieren que éste se colapse con avisos de coronavirus y no pueda atender adecuadamente el resto de emergencias que se presenten en la Región.

El consejero Manuel Villegas pide a la población que si presentan síntomas respiratorios graves llamen al 112, pero si los síntomas son leves deben dirigirse al teléfono de Salud Pública 900121212 o directamente contactar con su centro de salud para que le vea su médico de familia o el equipo encargado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook