14 de marzo de 2020
14.03.2020
Especial
AgroEx

Una app para para detectar la almendra amarga en campo

Coato participa en el proyecto que pretende eliminar este producto en el mercado y que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros

14.03.2020 | 04:00
Una app para para detectar la almendra amarga en campo

Coato ha participado en el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles (app) de geolocalización para la detección de los árboles de almendro amargo en campo, a partir de capturas y localización mediante geoposicionamiento. El objetivo es que sus frutos no se recojan y que, en caso de que se haga, poder parar cuanto antes su entrada en el proceso industrial.

La cooperativa regional con sede en Totana forma parte de un grupo operativo que trabaja para eliminar la distribución y comercialización de la almendra amarga del mercado nacional e internacional, junto a otras cooperativas y empresas del sector, Almendrera del Sur SCA, Cebas CSIC, OFM, Cooperativas agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria Coag.

La aplicación fue presentada en una reunión que mantuvieron, recientemente, los integrantes de este grupo operativo en la sede de Cooperativas agroalimentarias de Granada.

Procedimiento

Con esta novedosa app, el proyecto de eliminación de la almendra amarga del mercado mediante el diseño e implementación de un plan con base tecnológica para su erradicación, avanza con paso firme cumpliendo objetivos. Gracias a esta aplicación, una vez localizados los árboles de almendro amargo, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

Paralelamente, en la reunión, el grupo operativo en el que está presente Coato revisó los avances del estado de ejecución de los prototipos para la identificación de la almendra amarga.

El siguiente paso será detectar la almendra amarga en las industrias manipuladoras. Lo harán mediante el desarrollo de un prototipo, basado en tecnología de visión artificial, que reconozca esos frutos, permitiendo su retirada inmediata de los procesos de transformación y evitando, con ello, que lleguen al mercado.

Proyecto europeo

El plan para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído