'Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonios; e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. Deberán asegurarse las siguientes actuaciones', subraya el TSJ de Murcia. De ahí que en la puerta del Registro colgase este jueves por la mañana un cartel en el que se indicaba que «sólo se atenderán los casos urgentes». El culpable, cómo no, coronavirus.

Personas usuarias del Registro, ubicado en la Ciudad de la Justicia, aseguraron que estuvieron «una hora esperando».

La Comisión Judicial de Seguimiento del Covid-19 solicitaba ayer a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la declaración de 'Escenario 2' para limitar el contagio y acuerde así la suspensión, a partir del lunes, de las actuaciones judiciales programadas no urgentes en todos los órganos judiciales de la comunidad, informaba el TSJ de Murcia. El Poder Judicial dijo que no se plantea cambiar su Instrucción, que incluye escenarios de suspensión generalizada de juicios si fuese necesario. Cualquier cierre o suspensión por razones sanitarias tendrá que adoptarse por cada juez y se ejecutará de forma inmediata, subraya el Poder Judicial.

Desde el Sector de Justicia de Comisiones Obreras, por otro lado, aseguraron que en los juzgados murcianos falta «jabón y papel para secar las manos desechable en los aseos, dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las dependencias, mascarillas y lo más importante: unas instrucciones claras a todos».