Las cuatro universidades implantadas en la Región de Murcia están ultimando los planes de contingencia y los programas para realizar el mayor número posible de clases mediante sistema online, una vez que el Gobierno regional ha decidido suprimir hasta el 31 de marzo la docencia presencial.

Así lo han apuntado este viernes los rectores y directores de sede de las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT), Murcia, UCAM y UNED, tras la reunión de coordinación ante la afección del coronavirus convocada por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y que será la última que se celebre presencialmente.

Excepto la UNED, cuya directora en la sede de Cartagena, María Luisa Martínez, ha puntualizado que esta universidad a distancia ya trabaja de forma telemática y no afecta a su sistema de docencia, el resto de rectores han indicado que están cerrando los procedimientos para implantar, en la medida de lo posible, las clases online.

En este sentido, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha indicado que las aulas virtuales y el plan de docencia online llegará a gran parte de las titulaciones, pero ha admitido que no hay capacidad "tecnológica" para que esta implantación sea total.

Por su parte, su homóloga de la UCAM, Josefina García, sí ha indicado que ellos ya tienen en sus planes de estudios muchas titulaciones online con una plataforma "sólida" y una experiencia "consolidada".

Finalmente, el rector de la UMU, José Luján, ha incidido en que van a diseñar un plan de contingencia para cada uno de los 26 centros de esta universidad, además de establecer un protocolo específico para proteger a los 4.000 trabajadores.

En cuanto a las medidas adoptadas en el comité de coordinación, todos los rectores han decidido cancelar la actividad de los becarios y las prácticas en empresa, excepto las telemáticas, así como prohibir las concentraciones, especialmente las lúdico-festivas, y la cesión de espacios de los campus a eventos externos.

Por otra parte, tampoco abrirán las bibliotecas ni los centros de estudio, aunque se mantendrán los préstamos de libros y material, al tiempo que se seguirán realizando las tutorías de las tesis aplicando las medidas de protección, como guardar un metro y medio de distancia entre tutor y alumno.

Finalmente, Motas se ha remitido a una reunión prevista para el próximo martes en el Ministerio de Educación, en la que estarán presentes todos los consejeros del ramo, para abordar los plazos de las distintas convocatorias de exámenes, entre ellas la EBAU, antigua Selectividad, que en la región tiene previsto realizarse en junio.