Los hospitales murcianos sólo operarán desde la próxima semana a los pacientes considerados prioridad 1 y 2. Esta es una de las medidas que ha adoptado el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que se incluyen en el protocolo de líneas estratégicas ante el coronavirus que ha hecho llegar a los centros sanitarios de toda la Región. Con esta decisión la Consejería de Salud intenta mantener el funcionamiento de los centros sin que se llegue a colapsar el sistema y así estar preparados para atender el aumento de contagios que se esperan para los próximos días.

Las instrucciones del SMS a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN señalan que desde el próximo lunes 16 de marzo se suspenderá la actividad de autoconcierto y la cirugía menor. Por lo que «sólo se realizará cirugía programada de pacientes en lista de espera quirúrgica con prioridad 1 y 2», es decir, los casos más urgentes.

Suspenden vacaciones

Otra de las actuaciones pasa por anular los permisos y vacaciones de todos los profesionales que aún no se hayan iniciado. Así, los responsables sanitarios quieren contar con todo el personal ante el previsible aumento de atenciones, así como para cubrir en sus puestos a los profesionales que se vean afectados por la pandemia o tengan que permanecer en cuarentena.

Hay que tener en cuenta que cerca de 40 sanitarios ya se encuentran en aislamiento domiciliario por hacer estado en contacto con personas contagiadas de la Región de Murcia, una cifra que puede ir aumentando a medida que pasen las horas.

Atención a crónicos

En Atención Primaria se han dado instrucciones para anular todas las citas presenciales de pacientes crónicos que no sean imprescindibles y se sustituirán por llamadas telefónicas. También se realizarán solamente las extracciones de sangre urgentes y no demorables.

Control en Atención Primaria

En los centros de salud se creará un sistema de atención a los pacientes con patologías respiratorias y para ello se liberará de su carga asistencial habitual a cuatro profesionales y su cupo será repartido entre el resto de compañeros. Estos sanitarios se encargarán de hacer el seguimiento telefónico de los casos, el seguimiento telefónico de los contactos, la atención de los problemas respiratorios que se presenten en el centro y la clasificación de todos los afectados.

Temperatura a familiares

El protocolo del SMS con las instrucciones a seguir frente al coronavirus apunta, en lo que se refiere a las unidades de hospitalización, que sólo se permitirá un acompañante por cada paciente ingresado y sólo si es necesario. A estos acompañantes se les tendrá que hacer un control de temperatura. Además, se recomienda a los centros restringir las visitas y, si para ello es necesario, aumentar el personal de seguridad.

Cancelar ingresos programados

A los hospitales también se les ha dado orden de agilizar las altas hospitalarias, haciendo seguimiento desde Atención Primaria o telefónicamente, y de cancelar los ingresos programados que no sean estrictamente necesarios. En estos casos, también se les indica que el paciente con coronavirus que sea dado de alta se incorporará a un circuito de seguimiento del paciente domiciliario.

Especialistas por teléfono

Salud también ha pedido a los especialistas la reorganización de las consultas externas previstas para el próximo mes «con el objetivo de disminuir los flujos de pacientes y redistribuir la carga asistencial de los profesionales», tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN. Por ello, los centros han comenzado a retrasar todas las consultas programadas a partir de la próxima semana, manteniéndose sólo las primeras consultas y aquellas que son urgentes.

El objetivo de esta medida es evitar que tengan que acudir a los hospitales las personas que no necesitan una atención inmediata, con lo que se aleja el riesgo de contagio de coronavirus entre pacientes que ya tienen una patología previa.

Sólo formación de coronavirus

El SMS también ordena en su protocolo cancelar todas las sesiones formativas para los profesionales que no estén relacionadas con el coronavirus y que se suspendan las rotaciones externas de los profesionales en formación que no se hayan iniciado. Además, plantea el refuerzo de los turnos de trabajo de los servicios de Urgencias hospitalarias haciendo uso de la prolongación de jornada, según la presión asistencial, y la activación de un circuito alternativo de asistencia a pacientes con patología respiratoria por turnos con profesionales específicos que se encargarán de su atención.